Con el antecedente de la temporada pasada, en la que llevó a Mineros de Zacatecas a las Finales de Conferencia, y con la reciente presentación de su roster para afrontar la campaña 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), incluidos referentes del basquetbol mexicano como “Pery” Meza y Orlando Méndez, el entrenador de los zacatecanos, Allans Colon, sabe que este año hay un objetivo claro: el campeonato, y aunque suena ambicioso sabe que es posible.
Allans Colon afrontará su segunda temporada al frente de Mineros y aunque su paso por este equipo es prematuro, el puertorriqueño ha sabido cómo explotar al máximo el talento de todos sus jugadores y prueba de ello fue el año pasado.
“Cuando yo llegué a dirigir este equipo la temporada pasada lo primero que dijimos era que teníamos que estar en Final de Conferencia porque había méritos que nos hacían pensar en eso, y trabajamos para lograr eso y lo hicimos”, explica el entrenador, en entrevista con Reporte Índigo.
Gracias a ese logro, Allans Colon está confiado en que este año se podrá subir “ese último escalón que son Las Finales y eventualmente el campeonato”; sin embargo, para conseguirlo, el técnico boricua explica que debía formar un equipo que en “sus manos haya muchos campeonatos”, siguiendo una filosofía diferente a la de cualquier entrenador, primero fichar jugadores mexicanos antes de fichar un refuerzo extranjero.
“En cuanto a nosotros nos llegó el formato del torneo, que va a ser tan atropellado y exigente por ser sólo tres meses, lo primero que quería saber era qué jugadores locales (nacionales) había disponibles, porque yo siempre he pensado que para que un equipo triunfe la base la tiene en sus jugadores locales porque ellos conocen el juego de su país, y de ahí comenzar con refuerzos extranjeros que tienen que ser el complemento de los jugadores locales.
“Cuando tú unes a un equipo como este es que hay mucho campeonato en esos nombres y esas manos, porque cada uno de los jugadores ha ganado un campeonato y no tiene que demostrarle nada a nadie porque ya son jugadores establecidos y sólidos”, comenta.
Para esta temporada, Mineros sumó a sus filas a dos grandes refrentes del basquetbol nacional como lo son Pedro “Pery” Meza y Orlando Méndez, jugadores que el entrenador no dudó en contratar en cuanto le dijeron que esta temporada estarían libres, ya que comprende que basquetbolistas como ellos aportan algo más que experiencia dentro de la duela.
“Mi primera temporada en México fue dirigiendo a Panteras y fue ahí que pude seguir más de cerca a Orlando Méndez cuando él estaba en Soles de Mexicali, y la verdad es que desde entonces siempre fue un jugador que quise dirigir o enfrentarme a él porque él no sólo aporta experiencia aporta puntos porque tiene un buen tiro y jugadas, sabe dirigir a un equipo y eso es lo que estábamos buscando”, agrega.
Puntos contrarios de Allans Colon
Para que esta temporada se llevara a cabo, la LNBP ha seguido el esquema que muchas competiciones han tenido, el cual es que no habrá público, ante esta situación que es por cuestiones sanitarias debido al COVID-19, el coach Allans Colon manifiesta que jugar de esa manera será un factor a favor y en contra para todas las franquicias.
“Entendemos que por cuestiones de salud tendremos que jugar de esa manera y es una lástima porque Mineros tiene una afición muy apasionada y eso jugará a favor y en contra para todos los equipos en algún momento, porque cuando vayas de visitante no habrá esa presión que ejerce el aficionado lo cual será favorable para el rival”, finaliza.