Juan Carlos Osorio tiene un buen augurio de cara a las Semifinales de la Copa Confederaciones.
En el marco del partido ante Alemania, rival europeo que enfrentará en la antesala de la final, el timonel colombiano puede presumir de gozar buenos números contra selecciones del “Viejo Continente”.
En la “Era Osorio” el Tricolor se ha visto las caras contra equipos como Islandia, Croacia, Irlanda, Portugal y Rusia, estas dos últimas escuadras las ha encarado en la Copa Confederaciones Rusia 2017.
El balance ante estos equipos es de tres partidos ganados, un empatado y un cotejo perdido.
El único descalabro que tuvo fue ante los balcánicos, en los amistosos previos a los compromisos oficiales de eliminatoria y Confederaciones.
En ese entonces, un primer tiempo muy malo, con errores garrafales, condenó al Tricolor a su primera derrota contra equipos europeos bajo el mando de Osorio y segunda en toda la era del seleccionador “cafetalero”.
La primera representación de aquellos lares a la que enfrentó Osorio fue Islandia. Cuartafinalista en la Eurocopa 2016, los nórdicos se presentaron ante el Tricolor el 8 de febrero del presente año en Las Vegas, ciudad donde el conjunto “azteca” salió avante por la mínima diferencia.
Los mexicanos no volvieron a enfrentar a otro europeo hasta los dos partidos que sostuvieron previo las Eliminatorias y Copa Confederaciones.
Luego de la derrota por 2-1 contra Croacia en Los Ángeles, ganaron a Irlanda por 3-1 en Nueva Jersey.
En competencia oficial, Osorio y el Tri se midieron a Portugal en el primer partido de la fase de grupos, igualando 2-2 en la competencia de Rusia 2017, aprobando el reto.
Apenas el sábado anterior, México superó por 2-1 al anfitrión y de esta manera clasificó a las semifinales de la justa y alargando la buena racha que goza Osorio y sus dirigidos contra selecciones europeas.
Contra Alemania, el próximo jueves en la ciudad de Sochi, será el sexto rival de Europa que enfrentará el Tricolor desde que el colombiano asumó al mando en octubre de 2015.
¿Será capaz de alargar la seguidilla e instalar a México en su segunda final de Confederaciones?
Recuerdos de leipzig
En la semifinal de la Copa Confederaciones de Rusia 2018, la Selección Mexicana se medirá por segunda ocasión en la historia del certamen a Alemania.
La última ocasión ocurrió en el partido por el tercer lugar de la justa en la que los germanos fueron anfitriones en 2005.
Aquella ocasión, México había perdido la antesala de la final contra Argentina, mientras que la “Mannschaft”, que preparaba su Mundial, había caído ante Brasil.
El duelo efectuado en la ciudad de Leipzig fue uno de los más recordados en la historia de la Copa Confederaciones.
Apesar de que la selección de Ricardo La Volpe perdió por 4-3, logró llevar el partido hasta el tiempo extra.
Lukas Podolski adelantó a Alemania a los 37 minutos, pero Francisco “Kikin” Fonseca empató el duelo instantes después tras vencer en disparo raso a Oliver Khan.
Al 41’, un minuto más tarde, Bastian Schweinsteiger colocaría el 2-1. En la segunda parte el Tri empató con un cabezazo de Jared Borgetti.
A 10 del final, el juego se puso “color de hormiga” cuando Robert Huth hizo el 3-2 teutón, pero Borgetti lo volvió a igualar con otro testarazo y alargando el partido a la prórroga.
En tiempo extra, un golazo de tiro libre cobrado por Michael Ballack puso punto final a la historia y el tercer lugar de la Copa Confederaciones se la quedó el cuadro local.
Buen saldo
Estos son los equipos europeos que ha enfrentado el Tricolor en la “Era Osorio”:
PARTIDO CARÁCTER
México 1-0 Islandia Amistoso
México 1-2 Croacia Amistoso
México 3-1 Irlanda Amistoso
Portugal 2-2 México Confederaciones
México 2-1 Rusia Confederaciones