La Federación de Futbol de Estados Unidos acordó pagar por igual a sus equipos masculinos y femeninos, lo que la convierte en la primera de este deporte en prometer a ambos sexos una remuneración equivalente.
La USSF (las siglas de la federación) anunció el miércoles los acuerdos, poniendo fin a años de negociaciones a menudo enconadas.
The agreements, which run through 2028, contain:
➖ Equalization of FIFA World Cup prize money
➖ Identical appearance fees and game bonuses
➖ Commercial revenue sharing for the first time everCBA Fact Sheet » https://t.co/At6VSKzjiN pic.twitter.com/ugr7zxEu6k
— U.S. Soccer (@ussoccer) May 18, 2022
Los hombres han estado jugando bajo los términos de un acuerdo de negociación colectiva que expiró en diciembre de 2018.
El acuerdo de las mujeres expiró a fines de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que la federación y las jugadoras acordaron resolver una demanda por discriminación de género presentada por algunas de ellas en 2019.
El acuerdo estaba supeditado a que la federación lograra contratos laborales que igualaran salarios y bonificaciones entre los dos equipos.
“Mi papá siempre me dijo que no nos recompensan por hacer lo que se supone que debemos hacer, pero lo que se supone que se debe hacer es pagar por igual a hombres y mujeres”, afirmó la delantera Margaret Purce.
Lee también: ¡Histórico! Selección femenil EU alcanza acuerdo de pago igualitario
Los gremios acordaron agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del año próximo, así como para los torneos de 2026 y 2027.
“Dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos,” dijo Walker Zimmerman, quien forma parte del grupo de lideres del sindicato de futbolistas.
“Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad por este tipo de cambio y que inspire a FIFA y a otros por todo el mundo a moverse en la misma dirección.”