De la cancha a la televisión

No nos hagamos bolas, el tema de quitar la multipropiedad no pasa por una unión entre los dos multipropietarios, hasta hace unas semanas, Televisa y TV Azteca, en su intento por frenar la llegada de Grupo Carso como inversionista y como jugador importante en el futbol mexicano.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

118
millones de dólares es el valor de la Selección Mexicana de Futbol según el sitio Transfermarket
http://www.youtube.com/watch?v=MSTM1EOKucY

No nos hagamos bolas, el tema de quitar la multipropiedad no pasa por una unión entre los dos multipropietarios, hasta hace unas semanas, Televisa y TV Azteca, en su intento por frenar la llegada de Grupo Carso como inversionista y como jugador importante en el futbol mexicano.

Desde luego que ya la multipropiedad pasa a segundo término, ya no es un sentido de poder el tener tres o cuatro equipos para manejar la influencia en esa mesa de dueños a la que se sientan gente de mucho peso específico. Ahí están las dos cerveceras, las dos cementeras más importantes, Televisa, el Grupo Salinas y ahora el Grupo Carso, y no se trata pues de ver quién controla el futbol en la cancha.

Hoy la guerra fría del futbol

Se traslada de la cancha a la televisión, efectivamente, los escenarios ya son diferentes, ya tendremos que ir muy pronto hacia un esquema estilo europeo o norteamericano, en donde en la Liga cada propietario se hace cargo de su propio equipo, lo empuja y lo hace grande.

Ahora la mesa de negociación tendrá un voto de calidad por cada uno de los dueños del balón, y ninguno podrá tener dos o tres votos para influir en alguna decisión. El tema, insisto, pasa ahora…

Por los derechos de televisión

Hasta hace un par de años estos derechos se manejaban en forma civilizada, Televisa transmite un grupo de equipos, TV Azteca otro y automáticamente quien asciende no puede escoger entre uno u otro, ni escuchar ofertas, excepto de la televisora que se quedó con uno menos, así ocurrió cuando Necaxa ascendió y fue transmitido por la pantalla de TV Azteca.

Hoy el tema es diferente

No solamente es la llegada de Grupo Carso con sus aspiraciones para tener su propia pantalla y su propia distribución de canales de televisión, es el que Televisa y TV Azteca controlen esos derechos de televisión.

Pero hay que recordar que  también hay dos jugadores que están detrás de la puerta y son la televisión de paga, por cable o satélite, y me refiero a dos jugadores internacionales muy importantes, ESPN y FOX SPORTS, que están al acecho de que en cualquier momento se pueda abrir una rendija para poderse meter. 

Ambas cadenas lo hacen hoy con la repetición simultánea en ocasiones de algunos partidos o como en el caso de León, cuyos derechos de transmisión los tiene Grupo Carso, y lo transmite FOX SPORTS  pues en una pantalla que sea más allá de la que hoy tiene Uno TV de este mismo grupo a través de las pantallas de Internet.

Así las cosas, no nos hagamos bolas, no se trata de perder poder o tratar de retener a nuevos inversionistas, se trata de la verdadera “guerra fría” del futbol a partir del día de hoy y esto está en las pantallas de televisión… Así de fácil.

El gran jugador

Que es sin duda los derechos de televisión de la Selección Mexicana de Futbol, por el momento los derechos los tiene Televisa y los comparte con TV Azteca, pero hay que recordar que Grupo Carso ya reviró con los derechos de transmisión para los Juegos Olímpicos, no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica y en todas las plataformas.

Esto quiere decir que para que Televisa y TV Azteca transmitan y probablemente también FOX SPORTS y ESPN, algo de los próximos Juegos Olímpicos, tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones con el Grupo Carso, pero de este lado va a estar también la Selección Nacional y los mundiales de futbol, mismos que por ahora controlan Televisa y Televisión Azteca.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil