Esta semana, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio “luz verde” para que federaciones y torneos alrededor del mundo excluyeran a deportistas o dirigentes rusos tras la invasión a Ucrania. Fue una “ofensiva” a escala global, que ha sacado la “tarjeta roja” a los jugadores de ese país; pasaron a ser “enemigos” y hoy, junto con los representantes bielorrusos, están excluidos por las acciones del gobierno de Vladimir Putin.
El primer gran golpe llegó apenas unas horas después del exhorto del organismo olímpico. La FIFA y la UEFA, que en un principio sólo se habían manifestado porque el seleccionado ruso y los clubes de esa nación compitieran bajo las siglas de la Unión de Futbol de Rusia (URF), los suspendieron hasta nuevo aviso.
Así, Rusia quedó fuera del Repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022 y el Spartak de Moscú, que debía visitar al RB Leipzig de Alemania en los Octavos de Final de la Europa League, fue eliminado.
La respuesta no se hizo esperar. La URF estableció que esta decisión contradice al espíritu del deporte, “es claramente discriminatoria y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, personal de clubes, equipos nacionales y, sobre todo, a los millones de aficionados rusos”.
Sin embargo, más y más deportes se suman al exhorto del COI. Ayer, Rusia fue excluida de competencias de atletismo, basquetbol, patinaje sobre hielo y esquí.
Por si fuera poco, el lunes, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, el deporte favorito del presidente Putin, también suspendió hasta nuevo aviso a los equipos de Rusia y Bielorrusia en todas sus categorías. Vale decir que el Mundial varonil de la especialidad se jugará en Finlandia entre el 13 y el 29 de mayo.
Asimismo, el Mundial de patinaje artístico está programado para finales de este mes en Montpellier, Francia, pero la decisión tomada por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) supone que la recién campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera Kamila Valieva, de 15 años y que fue el centro de atención por un caso de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, quedarán fuera de la cita.
Este aislamiento deportivo fue criticado.
Dmitry Chernyshenko, fue despojado de una condecoración del COI por la organización de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Pero siguieron los vetos. En Noruega, los esquiadores de fondo rusos, que ganaron 11 medallas en los Juegos de Beijing, tuvieron que regresar a casa tras ser excluidos de la competición por la Federación Internacional de Esquí.
En el atletismo, Rusia ha estado suspendida desde 2015 por sanciones de dopaje, pero había podido competir como participante neutral. No más.
Como atleta, Coe desafió el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 tras la invasión de la Unión Soviética a Afganistán y ganó un oro en los mil 500 metros.
También ayer, la Federación Internacional de Voleibol despojó a Rusia de la organización del mundial masculino en agosto y septiembre y buscará otro país o países como sede.
Natación y automovilismo les dan cabida a deportistas rusos como “neutrales”
La Federación Internacional de Natación (FINA) reveló que ellos sí permitirán la participación de deportistas rusos y bielorrusos como neutrales, compitiendo bajo la bandera e himno del organismo.
Y en cuanto a otros deportes olímpicos como esgrima, tiro y boxeo, ninguna de sus federaciones ha informado sobre algún veto. ¿La razón? Son presididas por rusos.
Por su parte, tras una reunión de emergencia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó que sí habrá veto para los equipos rusos; sin embargo, los pilotos podrán participar bajo la bandera del organismo.
Así, Nikita Mazepin podrá correr la temporada 2022 con el equipo Haas, el cual tuvo que retirar de su auto patrocinadores y elementos rusos del mismo.
Sin embargo, Daniil Kvyat no podrá correr en la categoría WEC, pues está en un equipo ruso, el GDrive. El piloto se quejó a través de las redes sociales y calificó como “injusto” que se excluyan a deportistas rusos de las competiciones internacionales.
Justo o no, deporte y política van de la mano y unos pagan por las acciones de otros.
Adidas, último patrocinador en bajarse
La invasión por parte de Rusia a Ucrania también ha provocado que varios patrocinadores y equipos rompan nexos. Adidas, fabricante de la camiseta de las selecciones de futbol, anunció la suspensión inmediata de su acuerdo con la federación de ese país.
La empresa patrocinó en un par de ocasiones a Rusia. La primera fue durante las temporadas 1992 y 1993. Luego, tras los acuerdos con las estadounidenses Reebok y Nike, volvieron a firmar con Adidas en 2008 y llevaban 14 años ininterrumpidos.
En caso contrario, se destaca la ruptura de la empresa rusa Gazprom con el club alemán Schalke y con la UEFA.