En un evento donde la nostalgia fue la principal emoción para los presentes, Enrique Peña Nieto, presidente de México, galardonó por última vez a los atletas ganadores del Premio Nacional del Deporte, donde el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue el más ovacionado por el público asistente.
Samantha Terán, quien ganó esta distinción por al Mérito Deportivo por su carrera en squash, dijo que sin importar la disciplina que practiquen cada uno de los premiados tienen un fin común, y ese es representar a México y dejarlo en el mejor lugar ante el mundo.
“Todos luchamos por un fin común que es representar a México dignamente y poner su bandera en los más alto. Es un gran honor para mí y junto a todos los galardonados recibir este reconocimiento”, expresó la atleta.
El Presidente de la República se despidió de este evento con una reflexión: “Los deportes nos enseñaron que si se tiene un objetivo y quieres lograrlo, se puede”, pues reconoció que tanto la carrera como del ‘Canelo’, quien ganó en la categoría de Deporte Profesional y Alegna González, quien se llevó el reconocimiento en la categoría Deporte No profesional, son el claro ejemplo.
En tanto, Alfredo Castillo, titular de CONADE, también destacó el logro de cada uno de los galardonados y enfatizó que el deporte en general dejó muchos triunfos para el país, poniendo el presente año como el mejor de la historia de México.
“En 2018 México logró dos hazañas en materias deportivas: ganar los Juegos Centroamericanos y obtener la mayor número de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, los mejores logros en la historia del deporte”, mencionó.
Además de ‘Canelo’ Álvarez, Alegna González y Samantha Terán, los demás galardonados fueron Olegario Vázquez Raña por Trayectoria Destaca en el Deporte Mexicano, José de Jesús Castillo Castillo en el Deporte Paralímpico, y por último, Iván Ruíz Muñoz e Ignacio Zamudio Cruz, como mejores entrenadores.