Devolverle el box al pueblo

Que el boxeo vuelva a ser el deporte de la gente y que los jóvenes talentosos deseen subir al ring a ’rompérsela’ por el hambre de triunfar es la intención del expugilista Alejandro Reyes, quien ha forjado un equipo que le apuesta a empujar desde abajo
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Hambre. Es la palabra que define perfectamente lo que durante mucho tiempo fue el motor de quienes triunfaban en el boxeo, y no solo referente a la falta de dinero o alimentos, sino a querer ser el mejor con los guantes, en el deporte que siempre ha sido considerado por y para el pueblo mexicano.

Además del hambre hay otro elemento más: la pasión. Ambas actitudes son las que motivaron al exboxeador profesional, entrenador y promotor Alejandro Reyes, ‘Chester’, a formar un grupo de amantes del boxeo para regresar la esencia de ese deporte a la gente.

La historia deportiva de México y su capital no se podría entender sin las sangrientas batallas que cientos de pugilistas protagonizaron con el paso de los años en la Arena México y en la Arena Coliseo.

Ahí, desde abajo, grandes leyendas construyeron su nombre, cuando el boxeador más que ser un modelo con ‘cuadritos’ en el abdomen tenía que verse rudo, fuerte y capaz de descarnar a su rival a puñetazos, como lo hicieron ‘Pipino’ Cuevas, Carlos Zárate, ‘Mantequilla’ Nápoles, José Medel, entre otros.

Pero llegó el momento en que la modernidad apareció. Los pagos por evento trajeron consigo millonarias bolsas que llevaron a varios boxeadores a pasar de tener nada a derrochar el dinero ganado, además de funciones cada vez más elitistas y alejadas del pueblo, con millones de dólares que pervirtieron este deporte

Ahí fue cuando los peleadores del barrio dieron paso a las grandes figuras inalcanzables, creadas y formadas por el marketing, aunque en su boxeo dejaran mucho qué desear.

‘Chester’ ha pasado todos los procesos y conoce bien las entrañas del pugilismo, por ello, su idea fue considerada arriesgada: retomar a los jóvenes amateur y profesionales que deseen devolverle el brillo a esta disciplina, aunque eso signifique luchar con gigantes y nadar a contracorriente.

“Me apasiona desde niño. Lo he visto, lo he vivido como boxeador profesional, también amateur, soy entrenador, promotor de box y he vivido todas las carencias. Sabemos todas las mafias y todo lo que hay en el box, por eso nosotros vemos esta crisis y queremos recuperar que la gente lo viva, que sienta lo que es un buen boxeo.

“Buscamos que el público se apasione por este bonito deporte, pues mucha gente ha perdido el interés porque ve cualquier pelea en la televisión y ya sabe quién va a ganar, la intención es no saber quién va a triunfar, que hasta los mismos apostadores vayan a las arenas; hoy en día ya no hay apostadores porque ya saben quién va a ganar”, relata Alejandro Reyes a Reporte Indigo.

A través de la Promotora Decisión Dividida, el Gimnasio Sportboxing y la marca Team Euroza, ‘Chester’, junto al excampeón Ramón Euroza, se han encargado de volver a la búsqueda de nuevos valores, de hombres y mujeres interesados en llevar una carrera que les permita ser primero campeones nacionales, antes de buscar los grandes reflectores como lo hacen estrellas de la talla de Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

“Ha sido muy arriesgado, hay veces que todo el equipo no ganamos un solo peso, hemos salido tablas, recuperamos y luego volvemos, pero salimos satisfechos por todo lo que se está haciendo, que nos están volteando a ver. Hoy en día las promotoras grandes ya saben quién es Decisión Dividida, supongo que nos están viendo como una pequeña competencia.

2
Años lleva operando la Promotora Decisión Dividida

“Cumplimos apenas dos años, la primera función profesional fue el 8 de septiembre de 2016”, explica ‘Chester’, quien junto a su equipo puede presumir que en poco tiempo fueron reconocidos como la Mejor Promotora de la Ciudad de México en 2017.

Igualdad ante todo

Una característica que ha resaltado el trabajo de Decisión Dividida es darle un lugar importante al boxeo femenil, ya que además de apoyar con entrenamiento a las futuras campeonas, también dedican una función especial al año exclusiva para ellas, con fines benéficos y, principalmente, que puedan cobrar la misma cantidad de dinero que los hombres.

“Les pagamos igual a hombres y a mujeres, hay un tabulador en la Comisión de Box y nos basamos en él, a algunas chicas les conseguimos patrocinadores con empresas medianas que nos apoyan en pagar la pelea, en diferentes ayudas, hasta darles la vestimenta para que no gasten. Es un deporte popular pero un guante de box es caro, una careta es muy cara”, reconoce.

Aunque dedicar una noche solo a peleas femeninas sale más caro que una varonil en exclusiva o una mixta, para esta empresa promotora no hay problema en hacerlas, pues su idea es que México tenga muchas representantes que puedan pelear por un campeonato.

5
campeones nacionales ha forjado el equipo de trabajo de ‘Chester’

“Una función de box femenil nos sale un poquito más cara porque hay que meter más chicas para cumplir con tres horas de función, ya que son dos minutos de pelea por uno de descanso, lo que estamos haciendo es conseguir patrocinadores que apoyen y que sigamos con una función femenil anual”, detalla Reyes.

Otra de las metas de este equipo es regresar las funciones de las arenas tradicionales, lo cual ya consiguieron antes del tiempo pensado, así como rescatar los torneos amateurs, para lo cual crearon los Guantes Dorados, con el que intentarán retomar lo que se hacía con Guantes de Oro, de donde salió el ‘Púas’ Olivares.

“Cerramos el año con una función en la Arena México, la primera meta cumplida que teníamos a largo plazo, no lo veíamos venir tan rápidamente. Lo pudimos lograr antes de lo esperado, creamos el torneo Guantes Dorados, queremos recuperar el boxeo amateur como era antes Guantes de Oro, ésa es la intención”, afirma Reyes.

El lado ‘glamouroso’

El gimnasio Sportboxing se ubica en la Colonia Nápoles, al sur de Ciudad de México, su ubicación permite que artistas de cine, televisión y teatro acudan con ‘Chester’ y el ‘Profe’ Euroza a entrenar.

El caso más reciente fue Luis Gerardo Méndez, quien entrenó con ellos para ejecutar su papel en la película ‘Bayoneta’, donde da vida a un pugilista inspirado, justamente, en anécdotas de Ramón Euroza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil