Desde el Torneo Bicentenario 2010, cuando fueron liderados por José Manuel de la Torre en el banquillo, Alfredo Talavera en la portería y Antonio Naelson Sinha en el mediocampo, Toluca no ha podido desplegar su grandeza en el terreno de juego.
Bajo la dirección técnica del ‘Chepo’ de la Torre, quien comandó 122 partidos con un saldo de 58 victorias, 39 empates y 25 derrotas, consiguiendo dos títulos (Apertura 2008 y Bicentenario), los Diablos Rojos se han mantenido ausentes en la consecución de títulos.
Tras su arribo en el Apertura 2008, con un porcentaje de victorias del 47 por ciento, colocando al Toluca en cuatro Liguillas de forma consecutiva, el ex director técnico de la Selección Mexicana imprimió en los choriceros una forma de juego efectiva y atractiva.
Ante la salida del ‘Chepo’, quien tiene 308 partidos dirigidos en Primera División, Sergio Lugo, Héctor Hugo Eugui, Wilson Graniolatti, Enrique Meza, José Saturnino Cardozo, Hernán Cristian y Ricardo La Volpe tomaron la horquilla del infierno; sin embargo, ninguno de ellos logró coronar al Toluca en la Liga MX.
En los últimos 17 campeonatos disputados, desde el Bicentenario 2010, el conjunto escarlata ha conseguido su boleto a Liguilla únicamente en nueve ocasiones, quedando fuera de los ocho primeros lugares del futbol mexicano en el 47 por ciento de las ocasiones.
Aunque bajo el mando del ‘Diablo Mayor’, José Cardozo, el balance general fue positivo, con un porcentaje de efectividad del 43 por ciento, logrando su clasificación a la ‘Fiesta Grande’ en cuatro de las seis participaciones, la falta de títulos culminó con un proceso más.
En la presente campaña, con una victoria, dos empates y seis derrotas en nueve partidos disputados, Toluca ha colmado la paciencia de los aficionados escarlatas, quienes recriminaron el desempeño de su equipo en el duelo ante Morelia.
“Que se vayan todos, que no se quede uno solo”, gritaban los aficionados en el Nemesio Díez.
El entrenador en turno, Ricardo La Volpe, quien ha dirigido 18 partidos, registrando siete triunfos, cinco empates y seis derrotas, así como 24 goles a favor y 22 en contra, no duda de su capacidad para revertir la situación.
“Las cosas fueron buenas antes, y ahora que están mal hay que aceptarlas, ahora debemos resolver los problemas para cambiar los resultados”, dijo al terminar el encuentro, Ricardo La Volpe.