A fin de lograr el mayor desempeño de sus jugadores en el Mundial de futbol de Rusia, los directivos de la Selección Mexicana no escatimaron en recursos, y arribaron al país anfitrión del torneo con dos toneladas de alimentos que incluye lo necesario para que los deportistas no extrañen los alimentos típicos de la gastronomía mexicana, incluyendo tacos, quesadillas y salsas.
Así lo confirmó Beatriz Boullosa, nutricionista que forma parte del equipo de expertos que acompaña a los seleccionados nacionales en su aventura por Rusia.
A Boullosa la complementan asistentes de campo, un entrenador mental, y un kinesiólogo, convocado por el director técnico Juan Carlos Osorio.
Beatriz Boullosa señaló que entre el equipaje de la Selección Mexicana se incluyó masa, que el chef Fernando Parra utiliza para consentir a nuestros connacionales: “Está haciendo tortillas de maíz a mano que nos saben a gloria”.
Las nutricionista detalló que “los jugadores piden sus quesadillas, sus tacos de res y de pollo, es algo que psicológicamente ayuda porque los acercas a casa”.
Boullosa, quien es presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, trabaja con representativos nacionales de fútbol desde el 2010. En 2011 formó parte del equipo que logró el campeonato mundial Sub17 como anfitriones y un año más tarde colaboró para que México ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quizá el logro más grande en la historia del fútbol nacional.
A pesar de eso, el entrenador Miguel Herrera no la consideró como parte del equipo que fue al Mundial de Brasil y su arribo a la selección mayor se dio cuando Osorio firmó con México a finales del 2015.
La Selección Nacional no quiere tomar riesgos. La nutricionista también supervisa los suplementos alimenticios que los mexicanos consumen para evitar un posible caso de dopaje.
Los suplementos fueron enviados a un laboratorio en Alemania que les certificó que no tienen ninguna sustancia en la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje.
Otro aspecto que fue estrictamente cuidado fue el no consumir carne roja mientras duró la concentración en México para evitar un positivo por ingesta de clembuterol, una sustancia dopante que, aunque está prohibido, es usada en México y otros países para engordar el ganado.
“Desde que llegamos a Dinamarca (los jugadores) ya consumen carne de res”, dijo Boullosa refiriéndose a la escala que hizo México en Copenhague antes de llegar a Moscú. “Ellos son carnívoros por naturaleza y los alegra el comer carne roja, además en términos de nutrición era importante porque me da hierro de buena bio-disponibilidad que lo teníamos restringido mientras estuvimos en México”.
Ya con la carne roja disponible en su dieta, los jugadores del Tri tienen permitido comer toda la comida que probaban habitualmente en sus hogares, incluyendo los tradicionales tacos.
Mañana, 23 de junio, los mexicanos medirán fuerza contra Corea del Sur.
Con información de AP***