Dominio chilango

Después de cuatro años los equipos capitalinos, Cruz Azul, América y Pumas, clasificaron a la Liguilla para hacer frente al campeón Santos y a los equipos norteños que han dominado en los torneos recientes
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Los equipos de Ciudad de México tuvieron la capacidad de aguantar la presión y mantener los primeros tres lugares de la Tabla General, con lo que además de conseguir la clasificación a la Liguilla han logrado hacer un frente chilango contra el poder del norte.

La última ocasión que los tres capitalinos estuvieron en la Fiesta Grande del futbol mexicano fue en el Clausura 2014, además, los antecedentes son altamente positivos para esta tercia, pues de las 22 veces que han estado en la disputa por el título, en 12 de esas oportunidades se lo ha llevado alguno de ellos.

22
Veces han clasificado los tres capitalinos a Liguilla

Cruz Azul fue el primero en cerrar su lugar como líder del torneo, luego de que el viernes pasado abrió la jornada con victoria sobre Monarcas Morelia, al cual dejó en la orilla del abismo, al cual cayó un día siguiente.

Escoltando a La Máquina quedó América tras aprovecharse de un débil y sotanero Veracruz, mientras que los Pumas salvaron el tercer sitio al empatar el domingo con el campeón Santos, que se quedó con el cuarto lugar.

Monterrey, Tigres, Toluca y Querétaro cerraron la lista de invitados para pelear por el campeonato que todavía tiene en sus manos el equipo de Torreón.

36
Puntos consiguió Cruz Azul en la temporada

Los Celestes tienen la ventaja de que cerrarán los Cuartos de Final en casa, donde crearon una fortaleza en su regreso al Estadio Azteca, pues de los nueve juegos que ahí tuvieron ganaron ocho y empataron uno.

Cruz Azul se enfrentará a los Gallos Blancos con sed de revancha, pues de los pocos partidos que los Celestes perdieron este semestre fue con ellos, en la Jornada 13, por 2-0, de hecho, fue el único rival de los clasificados que pudo derrotar al líder

Con cuentas pendientes

Además de ese encuentro y tras empatar ante Santos este fin de semana, Pumas evitó que el Clásico Regio fuera el partido más atractivo de los Cuartos de Final. Con el empate a un gol ante los de la Comarca Lagunera, los Universitarios se adjudicaron a Tigres como rival para esta fase.

Este partido también tiene tintes de revancha, ya que los universitarios tendrán la oportunidad de acabar con la paternidad que los de la Sultana tienen sobre ellos.

En los últimos 10 encuentros que han jugado, Pumas tiene un registro de seis derrotas, tres empates y sólo una victoria, misma que logró en su casa.

“Después de todo el proceso que hemos tenido las metas se van cumpliendo, solo que ahora si queremos ser campeones tenemos que vencer al que sea. Tenemos que ser un rival difícil en la Liguilla”, explicó el técnico de Pumas, David Patiño, después del partido.

Visitarán al Diablo

La última jornada de la fase regular de la Liga MX, América convirtió el ‘Infierno en su nido’, pero en esta ocasión no será así, debido a que el Toluca será su rival, y la cancha del Nemesio Díez se convertirá nuevamente en su ‘averno’.

Posiblemente este encuentro sea al más parejo de los Cuartos de Final, pues frente a América los Diablos Rojos tienen un balance de tres victorias y empates sobre cuatro derrotas.

Si la suerte está de lado de los de Coapa, podrían ser el equipo que avance a la siguiente ronda, debido a que de todos los invitados a la Fiesta Grande es el que mejor racha tiene al registrar 11 partidos sin conocer la derrota.

Toluca estuvo incluso en riesgo de perder su lugar en la siguiente fase, pero lo hecho en las jornadas anteriores le alcanzó, toda vez que cerró el calendario regular con una derrota por 2-0 ante los Lobos BUAP.

Una situación que puede dificultar la actuación tanto del América como de Cruz Azul en la Liguilla es la condición en que quede el césped del Estadio Azteca, el cual fue cambiado tras el desastre que provocó la cancelación del juego de la NFL.

Clásico Norteño

Santos y Monterrey cerrarán los encuentros de Liguilla con un cotejo clásico del Norte, donde dos de los equipos que han dominado la Liga MX en los últimos años se medirán.

Este encuentro además de ‘definir’ un poco el dominio del Norte marcará el regreso de Jonathan Orozco a Monterrey, equipo que lo vio debutar como profesional.

Lo único que deberán cuidar los capitalinos es que no les ocurra lo mismo del Clausura 2014, cuando estuvieron juntos en la Liguilla por última vez, ya que esa ocasión Santos echó al América, León a Cruz Azul y Pachuca a Pumas, todos en los Cuartos de Final.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil