Caeleb Dressel sumó un récord mundial a su creciente total de medallas. Sin embargo, no se unirá a un club muy exclusivo.
Su búsqueda por colgarse seis medallas de oro en Tokio 2020 llegó a su fin incluso antes de lanzarse a la piscina para la nueva prueba de relevo mixto de combinado 4X100 del sábado.
Estados Unidos se rezagó demasiado para el momento en que su mejor nadador entró al agua. Lo mejor que pudo hacer Dressel fue llevar al equipo al quinto lugar en una competencia en la que hay dos mujeres y dos hombres por país.
#Swimming WHAT A SESSION! ? for our Gold Medallists!
?#USA Caeleb Dressel
?#AUS Kaylee McKeown
?#USA Katie Ledecky
?#GBR Peaty-Guy-Hopkin-DawsonFull results ?https://t.co/wfMwlwrKJh pic.twitter.com/LIiJSZNCDG
— FINA (@fina1908) July 31, 2021
Gran Bretaña ganó el oro con un nuevo récord mundial de 3 minutos 37.58 segundos, por encima de China y Australia, que completaron el podio.
Fue un final decepcionante para una mañana de ensueño para Estados Unidos, cuyas máximas estrellas subieron a lo más alto del podio.
Dressel impuso un récord mundial en los 100m mariposa y ganó su tercera medalla de oro en Tokio 2020, mientras que Katie Ledecky puso fin a su agotador programa olímpico con su tercera victoria consecutiva en los 800 metros libres.
Caeleb mantuvo a raya al húngaro Kristof Milak para llevarse la prueba en 49.45 segundos y quebrar el récord de 49.50 que impuso hace dos años en los Mundiales de 2019 en Gwangju.
#swimming Mixed 4×100 Medley Relay
It’s a new WORLD RECORD!!⏱3:37.58Congratulations to First ever Olympic Champion in this event: Team #GBR pic.twitter.com/n4oIG4vMQs
— FINA (@fina1908) July 31, 2021
Milak, ganador de los 200 metros mariposa, se quedó con la plata con 49.68. El bronce fue para el suizo Noe Ponti.
A su vez, Ledecky se mantuvo bajo la presión de la australiana Ariarne Titmus, pero se aferró para ganar una competencia que no ha perdido desde 2010.
Lee también: ¿Phelps?, ¿Bolt? Nacen nuevas figuras del Olimpo en Tokio 2020
La estadounidense concluyó su participación con dos oros, dos platas y un quinto lugar en el Centro Acuático de Tokio, una actuación más discreta que la de hace cinco años en Río de Janeiro, pero tampoco estuvo nada mal.
Finalmente, la australiana Kaylee McKeown completó la barrida en los eventos de dorso con un triunfo en los 200 metros estilo mariposa, al tocar la meta en 2 minutos 04.68 segundos.