El amo Nadal vs el rey Djokovic, final adelantada en Roland Garros

Rafa, 13 veces ganador de Roland Garros, se mide a “Nole”, campeón vigente del torneo, en la ronda de Cuartos, pero con sabor a Final adelantada
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La última vez que se enfrentaron Rafael Nadal y Novak Djokovic en Roland Garros fue en la Semifinal de la edición pasada. En el partido, realizado el 11 de junio de 2021, “Nole” derrotó al español, amo de este torneo, en cuatro sets. Así, se enfiló al título y demostró que era el mejor tenista del momento. Hoy, las cosas son distintas.

Casi un año después, Djokovic se ve las caras con el español aún como Número uno del Mundo, como defensor del título, pero sediento de la gloria que posee Rafa: ser el tenista con el mayor número de Grand Slams conseguidos, con 21.

Asimismo, el mote de mejor tenista del momento no lo tiene ninguna de estas dos leyendas del deporte blanco. Ese calificativo le pertenece hoy al joven español Carlos Alcaraz, quien está llamado a ocupar el lugar de Nadal, actualmente número cinco del ranking de la ATP.

Sin embargo, para la gran mayoría de la afición, el partido de este día, que se jugará a las 13:45 horas, en la cancha Philippe Chatrier, se trata de la Final adelantada.

Nadal, 13 veces ganador del Abierto de Francia, llega al juego tras superar su primera prueba seria: el canadiense Felix Auger-Aliassime, a quien venció el domingo 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en casi cuatro horas y media, un aspecto que juega en su contra desde antes de saltar a la cancha ante el serbio.

“Por supuesto que nos conocemos bien. Tenemos mucha historia juntos. Aquí estamos en Roland Garros. Es mi lugar favorito, sin duda. No sé qué va a pasar, pero lo único que puedo garantizar es que voy a luchar hasta el final”, dijo el español.

Nadal ha dominado la tierra batida como nadie lo ha hecho en un evento de Grand Slam. En general tiene marca de 109-3 aquí, pero dos de esas derrotas fueron contra Djokovic.

No hay más: es la gran rivalidad del tenis en la actualidad. El encuentro de este martes será el número 59 entre ambos. Es el duelo más repetido en la era profesional del tenis varonil. Djokovic lidera 30-28, aunque Nadal tiene una ventaja de 7-2 en el Abierto de Francia.

Por su parte, el serbio, el campeón defensor, avanzó a los Cuartos de Final de Roland Garros por décima sexta ocasión en su carrera tras ganar en tres sets (6-1, 6-3 y 6-3) al argentino Diego Schwartzman.

Djokovic llega en plan invencible: ha ganado los 12 sets que ha disputado hasta ahora en el torneo, en el cual tiene las coronas de 2016 y 2021. Esos títulos forman parte de los 20 Grand Slams que ha conseguido.

“Nole” era el favorito para llegar a los 21 títulos de Grand Slam y romper el empate que tenía con Rafael Nadal y Roger Federer; sin embargo, su derrota en el US Open del año pasado y su ausencia del Abierto de Australia por no estar vacunado contra el COVID-19 truncaron ese objetivo.

Y entonces, apareció Nadal quien, en 2021, padeció con las lesiones e incluso se perdió Wimbledon y el US Open; sin embargo, tuvo un arranque sensacional en 2022 y aprovechó la falta de Djokovic en Australia (el torneo preferido del serbio) para ser el primer tenista de la historia en alcanzar los 21 “Majors”.

De esta manera, Djokovic busca “cobrarle” a Nadal esta cuenta pendiente: coronarse en “su” torneo para volverlo a empatar, mientras que el español quiere tomar ventaja de dos Grand Slams ganados y seguir su ascenso hacia la cima del tenis nuevamente.

Para “Nole” y Nadal, ganar esta tarde sería el primer paso, pero vendría posteriormente el nuevo reto, que representa Alcaraz, quien comenzó su partido muy temprano este martes ante el alemán Alexander Zverev, y que acumula cuatro títulos en la temporada.

Alcaraz ya derrotó en un mismo torneo a Nadal y Djokovic, el pasado Masters 1000 de Madrid, que fue ganado por el joven de 19 años tras derrotar en la Final justamente al alemán, a quien acompaña aún el ataque de ira que tuvo en el Abierto de Acapulco, el cual, le dio la vuelta al mundo.

Roland Garros, entre leyendas y adolescentes

Ayer, se definieron los otros enfrentamientos de Cuartos de Final y el adolescente Holger Rune dio la sorpresa al eliminar al griego Stefanos Tsitsipas, subcampeón de la edición 2021 del torneo y actual cuarto preclasificado.

En su debut en Roland Garros, el danés de 19 años doblegó 7-5, 3-6, 6-3 y 6-4 al griego en la cancha Philippe Chatrier. Rune, 40 del ranking mundial, nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta la semana pasada, llegando a Francia con marca de 0-2 en apariciones anteriores en los cuatro principales torneos del tenis.

Por su parte, Tsitsipas es el primer integrante de los ocho mejores sembrados en ser eliminado del cuadro masculino.

El danés ahora se une al español Alcaraz para hacer, de éste, el primer Grand Slam con dos adolescentes en Cuartos de Final varonil desde que lo lograron Hendrik Dreekmann y Andrei Medvedev en el Abierto de Francia de 1994.

Rune enfrentará a Casper Ruud quien, por primera vez en su carrera, avanzó a Cuartos de Final de un Grand Slam tras ganar 6-2, 6-3, 3-6 y 6-3 a Hubert Hurkacz.

El otro encuentro de la ronda será entre el ruso Andrey Rublev ante Marin Cilic, quien dio cuenta ayer de Daniil Medvedev.

De esta manera, no hay duda: el Nadal vs Djokovic de hoy es el gran platillo del torneo.

Swiatek, a dos de la marca de Serena

En la rama femenil, Iga Swiatek, máxima raqueta del mundo, vino de atrás para vencer 6-7 (5), 6-0 y 6-2 a la china Zheng Qinwen, de 19 años, y llegar a 32 victorias de manera consecutiva, a dos de las 34 que registró Serena Williams en 2013.

Vale decir que, en el juego de ayer, la polaca de 20 años cedió un set por vez primera desde el 23 de abril. Su rival en Cuartos será Jessica Pegula, undécima preclasificada.

Por su parte, Daria Kasatkina igualó su mejor actuación en un “Major” al llegar a los Cuartos del Abierto de Francia con una victoria de 6-2, 6-2 sobre la italiana Camila Giorgi. La rusa de 25 años enfrentará en la siguiente ronda a su compatriota Veronika Kudermetova.

También puedes leer: Holger Rune da la sorpresa en Roland Garros al derrotar a Tsitsipas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil