El ébola ‘alcanza’ al futbol

El pánico por la enfermedad ébola en países de Europa y África no excluye al ámbito deportivo. Es el futbol el más afectado en este tema que parece tener en alerta a jugadores, ligas y eventos completos.

Apenas este martes se pudo rechazar la idea de que el futbolista ghanés Michael Essien, del Milán y exReal Madrid y Chelsea, padecía este preocupante virus que de a poco está acabando con la vida de varias personas alrededor del mundo.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

4,000
muertes es la cifra estimada que ha arrojado este letal virus en el mundo
"No son ciertos los rumores de que he contraído el ébola. Estoy muy bien y espero entrenarme (en el Milán) con normalidad"
Michael EssienJugador del Milán
El gobierno marroquí ha pedido a la Confederación Africana de Futbol que suspenda el Mundial de Clubes

El pánico por la enfermedad ébola en países de Europa y África no excluye al ámbito deportivo. Es el futbol el más afectado en este tema que parece tener en alerta a jugadores, ligas y eventos completos.

Apenas este martes se pudo rechazar la idea de que el futbolista ghanés Michael Essien, del Milán y exReal Madrid y Chelsea, padecía este preocupante virus que de a poco está acabando con la vida de varias personas alrededor del mundo.

“No son ciertos los rumores de que he contraído el ébola. Estoy muy bien y espero entrenarme mañana con normalidad”, escribió el propio Essien en su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores.

El ébola y su propagación tiene muy atentos a las autoridades del deporte de los países que se han visto involucrados con casos detectados, así que mientras el medio futbolístico refuerza su seguridad, esperarán que siga el saldo blanco en tan concurrida disciplina deportiva.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha emitido alertas para evitar concentraciones de personas o jugadores en las que participen países ya afectados por el ébola, parece que la pelota no se detiene sino toma las medidas precautorias.

¡Que detengan la Copa Africana!

Por la preocupación y riesgo de contagio del virus, el Ministerio de Juventud y Deportes en Marruecos solicitó  posponer la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN) a celebrarse entre enero y febrero próximo.

Al margen del recelo y los temores de los clubes europeos que han cedido a sus jugadores para los compromisos internacionales, el aplazamiento se solicita fundamentalmente para evitar la llegada masiva de aficionados de los países más afectados por la epidemia.

El gobierno marroquí ha pedido a la Confederación Africana de Fútbol que suspenda el evento pero esto lo han rechazado.

Marruecos también acogerá en diciembre el Mundial de Clubes, y algunos participantes, como el Real Madrid, han mostrado preocupación por su posible desembarco en el país del norte de África.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 mil 400 personas se han infectado de ébola desde marzo, de las cuales poco más de 4 mil han fallecido.

El Real Madrid teme al ‘Mundialito’

Entre el 10 y el 20 de diciembre, el Mundial de Clubes de la FIFA 2014 se llevará a cabo en las ciudades de Rabat y Marrakech, en Marruecos, y por ello sigue la alerta entre  sus participantes, en especial al club merengue.

Será el 2 de noviembre cuando  la Confederación Africana de Fútbol (CAF) analice en su comité ejecutivo en Argel sobre la solicitud de retraso del evento, enviado por el gobierno de Marruecos pues existe temor entre los participantes.

“Es un tema sobre el que estaremos muy atentos. Faltan dos meses y escucharemos lo que digan las autoridades.

“Respetaremos lo que ellos nos planteen, porque las autoridades médicas saben perfectamente lo que hacen”, aseguró Emilio Butragueño, directivo merengue, sin atreverse a descartar una posible suspensión o modificación del torneo.

El miedo se ‘contagia’

La FIFA tomó medidas preventivas para evitar las zonas de mayor contagio. 

Guinea-Ghana fueron cambiados a jugar en  Casablanca (Marruecos), y evitaron que Sierra Leona jugara en su país.

Por otra parte, en su convocatoria con la Selección de Congo, el futbolista Cedrick Mabwati, del Real Betis pero cedido esta temporada al Osasuna, fue sometido a diversas pruebas médicas pero descartó cualquier posibilidad de contagio dado que gran parte de los convocados por su selección juegan en clubes europeos.

Rayo Vallecano prohibió a Lassane Bangoura viajar a Guinea y le sacó boleto directo desde la capital española a Casablanca para evitar riesgos, mientras que el gobierno de Burkina Faso decidió suspender la prueba ciclista a celebrarse en próximas semanas por considerar imprudente las grandes aglomeraciones.

También, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Nankín en agosto pasado, la organización, por seguridad del evento, vetó a cinco deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona por cuestiones sanitarias.

Falso contagio de Essien

Michael Essien fue señalado por diversos medios deportivos como un paciente más con el virus del ébola, pero por fortuna todo se trató de un falso rumor y ahora él mismo lo desmiente.

El exjugador del Real Madrid y Chelsea, hoy con el Milán de Italia, se vio envuelto en comentarios sobre su posible contagio, pero hasta el propio club italiano se vio en la necesidad de emitir un comunicado para terminar con los rumores del caso de su jugador.

“Se desmiente categóricamente las presuntas noticias procedentes del extranjero. Tales noticias, carentes de todo fundamento, nunca han sido confirmadas por cualquier empleado de nuestro club”, declaró el Milan en un comunicado oficial.

Essien es el primer “caso” de Ébola en el futbol, pero el riesgo sigue latente por la continuidad de eventos en países afectados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil