La Selección Mexicana está en riesgo, muy alto, menospreciar a Haití, su rival en la Semifinal de la Copa Oro, es uno de los errores más grandes que el Tri puede cometer, ya que el equipo caribeño es altamente peligroso y en 2017 ya ocurrió con Jamaica una situación similar
Solo Haití, junto a Estados Unidos, llegan a la fase de los cuatro mejores con todos sus partidos ganados, pues oficialmente el de México ante Costa Rica fue empate definido en penales. El conjunto del Caribe es de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en Concacaf.
“Haití tiene un estilo de juego, estilo no la calidad, muy parecido a Francia. Es un equipo que se siente sumamente cómodo sin el balón, sabe hacer un bloque medio bajo muy interesante, tiene jugadores que en los duelos defensivos son muy atractivos y en lo que se parece mucho a Francia es en la manera de atacar, Haití ataca con contraataques tremendamente explosivos, con jugadores que tienen capacidad de ganar duelos por velocidad, técnica, potencia”, analiza Jacques Passy, exentrenador de la selección de Saint Kitts y Nevis, para Reporte Indigo.
La velocidad de sus atacantes es el arma de mayor poder para Haití, situación que debe preocupar a la defensa mexicana, ya que los zagueros del Tri no se caracterizan por rapidez, pero sí por solidez al momento de frenar a los atacantes.
“Haití se siente cómodo jugando dos o tres formaciones en ataque, pero lo interesante es que en defensa siempre va a tener entre siete y ocho jugadores defendiendo en bloque bajo, lo veo un equipo sólido, fuerte, que en los duelos México debe tener cautela”, asegura Passy.
La Selección Mexicana tendrá el control del balón durante mayor tiempo; sin embargo, para el técnico con experiencia en el Caribe, Haití no defenderá con sus 11 jugadores, pues dejará entre uno y tres listos para cuando el Tri pierda el esférico y buscar contragolpear.
Crecimiento de la selección de Haití y el Caribe
Aunque no ha clasificado a un Mundial desde 1974, Haití se ha consolidado como una potencia del Caribe. Tan solo de los últimos 10 enfrentamientos contra equipos de Concacaf, los de la isla han ganado nueve, una estadística que marca el crecimiento de la subregión de la confederación en la que participa México.
Tan solo en esta Copa Oro, a excepción de Cuba, todos los representantes del Caribe sumaron de menos una unidad, además dos se han colado a las semifinales, Haití y Jamaica, actual subcampeón. El crecimiento de estas selecciones se debe a los nuevos estilos de juego que han adoptado con influencia europea.
“Tiene mucho que ver con el perfil de entrenadores que han llegado al Caribe, los conozco a todos muy bien, hay un grupo muy sólido de entrenadores en al menos 15 selecciones, siempre el jugador caribeño ha tenido explosividad pero ahora lo que tiene es mucho entendimiento del juego.
“El jugador caribeño es muy sofisticado para jugar, inteligente, el futbol caribeño va a ser muy semejante al futbol africano, equipos que te pueden hacer pelea en cualquier partido, en donde no nada más es que sea fuerte, explosivo, sino que tiene mucha inteligencia para captar el juego, está siendo entrenado por muy buenos técnicos, se le está invirtiendo en la infraestructura”, señala Passy.
Las estadísticas favorecen a México, en el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones, el Tri ha ganado siete veces, con tres empates y la única derrota ante Haití fue en 1971 y el antecedente más cercano es un 4-0 en la Copa Oro 2009.