El gigante nacional
Mantener el título de campeón por 14 años seguidos, no es cosa fácil, ya que cada día la competencia a nivel nacional es más complicada.
La justa deportiva nacional más importante que surgió en 1996 con la idea de fomentar el deporte en el país para que fuera más competitivo, tiene como principal ganador al deporte de Jalisco.
Araceli Velázquezhttp://www.youtube.com/watch?v=E2VUAB2LBX0
Mantener el título de campeón por 14 años seguidos, no es cosa fácil, ya que cada día la competencia a nivel nacional es más complicada.
La justa deportiva nacional más importante que surgió en 1996 con la idea de fomentar el deporte en el país para que fuera más competitivo, tiene como principal ganador al deporte de Jalisco.
La Olimpiada Nacional (ON) de éste año comenzó el 24 de abril en Tijuana y finalizó el 6 de junio en Aguascalientes, donde los atletas de todo el país se trasladaron a los estados sedes que fueron Baja California, Aguascalientes, Querétaro (subsede) y Jalisco.
En los años de historia de la Olimpiada Nacional, Jalisco ha sido el líder por 14 ocasiones consecutivas de las 18 ediciones celebradas hasta ahora, ya que de 1996 a 1999, el Distrito Federal ocupó el primer lugar, y fue a partir del año 2000 en el que los jalisicienses se han convertido en el “campeón de campeones”.
Los integrantes de la selección de Jalisco que participaron en ésta justa, demostraron que con trabajo constante se puede mantener el título de campeón, como ya lo ha hecho año tras año.
Según el periódico oficial del Estado de Jalisco, en la publicación del presupuesto de egresos para 2013, volumen III, el Consejo Estatal para el Fomento y Apoyo a la Juventud (CODE) recibió 191 millones 585 mil pesos, mismos que se invertirán en las Escuelas para Atletas, mantenimiento de instalaciones y servicios generales, entre otros. Mientras que en 2012, a la dependencia se le destinaron 175 millones 368 mil 800 pesos.
El subdirector general del deporte en el CODE, Valentín Yanes González, aseguró que todos los deportes hoy en día son costosos, y que si se quiere calidad es necesario tener recursos, por lo que el presupuesto de Jalisco tendría que crecer aun más.
“El dinero no asegura campeonatos, pero si es necesario para poder hacer un trabajo que garantice que nuestros deportistas tengan las condiciones para acceder a ese campeonato, pero es muy importante (el dinero) para poder contratar entrenadores de calidad y disponer de instalaciones. Hoy el deporte de alto rendimiento requiere de recursos especializados”, explicó Yunes.
Los deportes que mayor desarrollo tuvieron en la Olimpiada Nacional 2013 en comparación a la del año pasado, fueron las pesas, que de 10 oros conseguidos en 2012, sumó ahora 27. También destacó el tiro, en el que se consiguió un oro más llegando a la cantidad de 32. En karate se adjudicaron 14 preseas, a diferencia de las nueve que se consiguieron el año pasado.
También en squash se obtuvieron tres medallas más de oro; tiro con arco sumó seis preseas y en tenis se conquistaron dos medallas doradas.
La selección de Jalisco, además de superar su propia marca, arrasó en el medallero al adjudicarse 323 preseas de oro, 338 de plata y 325 de bronce, para un total de 986 de metales en esta edición de la ON.
En cuanto a la Paralimpiada Nacional que comenzó el 4 de junio y finalizó el martes 11 del mismo mes, la selección de Jalisco también se coronó campeón por décima vez consecutiva, al conseguir 251 medallas,dejando una vez más a Nuevo León en la segunda posición con 191 preseas, seguido por el Estado de México.
Jalisco se ha convertido en un ejemplo de trabajo y apoyo al deporte infantil y juvenil, algo que busca ser emulado por otras entidades.
La fórmula del éxito
En entrevista con Reporte Indigo, el subdirector general del CODE, Valentín Yanes, compartió la nueva forma de trabajar en el consejo, así como lo que definirá al organismo deportivo más importante del Estado de Jalisco.
Indigo Fan.- ¿Si hubiera una fórmula para mantener el campeonato, cuál cree que sería?
Valentín Yanes.- “Trabajo no hay otra fórmula que el trabajo; trabajo que se refleja en entrenamientos; entrenamiento de atletas, entrenamiento en cuanto a volumen de mucho tiempo dedicado al entrenamiento, y de las condiciones para que ese entrenamiento se pueda desarrollar con calidad, que se pongan instalaciones adecuadas, entrenadores adecuados, esa es la fórmula”.
IF.-Cuando se está al frente de un instituto, organización y en éste caso, el consejo deportivo más importante para el Estado, siempre se busca dejar una huella, ¿Cuál será la huella que dejará la presente administración?
VY.- “La idea nos es compararnos, es un compromiso seguir ganando los campeonatos, pero no sólo es ganarlos, sino cada vez ganarlos con atletas de más calidad y mejor preparados, y lograr que nuestros deportistas tengan mejores marcas y más posibilidades de llegar a un nivel más alto, en cuanto a su rendimiento deportivo”.
IF.- ¿Cómo va a ser el trabajo para los próximos seis años? ¿Continuarán con lo que ya se ha venido haciendo o se cambiará la fórmula?
VY.- “Lo vamos a cualificar el trabajo, nuestra orientación es esa, cualificar el trabajo de nuestros entrenadores, hacerlo más técnico, con un mayor apoyo científico, más coordinado con las partes médicas; elevar más las intensidades de trabajo, eso va a traer por consiguiente que nuestros deportistas den un nivel superior, un nivel más alto que les permita competir con éxito.”