El manotazo de Azcárraga

Con todos los hilos y cables controlados, sin tener que pedir favores a nadie, con su capacidad institucional para el cabildeo, con el apoyo de Ricardo Salinas, Emilio Azcárraga da un golpe audaz de poder haciendo a un lado al muy tenso y presionado Justino Compeán, para ponerle la verde a “SU” América, apoyado en la circunstancia de que hoy es el mejor equipo de nuestra liga (Bancomer)MX y lo mejor, no depende de extranjeros.

No nos hagamos bolas, esto no es remover a Héctor Gonzalez Iñárritu y Víctor Manuel Vucetich… 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

8
jugadores del América, como mínimo, llegarían a la Selección
"Tienes en Lucas Lobos uno de los mejores volantes ofensivos del futbol mexicano, y no lo pones en la cancha. Eso sí no me cabe en la cabeza"
Miguel HerreraTécnico del América
"Yo acepto al naturalizado cuando se lleva un proceso como es el caso de ‘Sinha’, con dos o tres técnicos diferentes”

Con todos los hilos y cables controlados, sin tener que pedir favores a nadie, con su capacidad institucional para el cabildeo, con el apoyo de Ricardo Salinas, Emilio Azcárraga da un golpe audaz de poder haciendo a un lado al muy tenso y presionado Justino Compeán, para ponerle la verde a “SU” América, apoyado en la circunstancia de que hoy es el mejor equipo de nuestra liga (Bancomer)MX y lo mejor, no depende de extranjeros.

No nos hagamos bolas, esto no es remover a Héctor Gonzalez Iñárritu y Víctor Manuel Vucetich… 

En un golpe de audacia y poder, Emilio Azcárraga apuesta su resto cabildeando y convenciendo a sus 17 colegas dueños del balón para tratar de evitar la tragedia que significaría el no asistir al Mundial Brasil 2014, convirtiendo al América, propiedad de Televisa, en la Selección Nacional reforzada, poniendo en riesgo la temporada y el posible bicampeonato,  privilegiando el bien mayor sobre el menor.

Más de mil millones de dólares en juego 

Ante el fracaso absoluto de este proceso de la Selección, responsabilidad absoluta del presidente de la Femexfut, Justino Compeán (por muchos años hombre de todas las confianzas de Azcárraga, contando con la bendición de Ricardo Salinas Pliego) y de su fiel escudero Héctor González Iñárritu, de probada honestidad, lealtad y profesionalismo, hasta hace unas horas Director de la Comisión de Selecciones Nacionales, organismo encargado de todas las selecciones y en particular de la joya de la corona, “LA GRANDE”, la única que genera no solo los enormes ingresos récord calculados en más de 500 millones de dólares en el ciclo mundialista “Sudáfrica – Brasil”, que alcanza y sobra no solo para sostener a todas las Selecciones, sino a todo el costoso aparato burocrático de la Femexfut y, ya después de estos gastos millonarios, reparte además jugosas utilidades a los 18 equipos y “dueños del Balón”.

La sola posibilidad de no asistir a Brasil 2014 pone en riesgo no solo a este por sí mismo tremendo generador de dinero que es el Tri y lo que conlleva, sino al también millonario negocio paralelo de las transmisiones de nuestra Selección, en exclusiva por Televisa y TV Azteca, cuyos ingresos se verían disminuidos en cifras que se cuentan también en cientos de millones de dólares, si tomamos en cuenta que la repercusión no sería solo por la transmisión del Mundial ,  sino por varios meses y hasta años de devaluación del producto Tri ante la rabia, enojo y lo peor, la indiferencia del público, que obligaría de forma natural  al retiro, o en el mejor de los casos, la disminución radical en la inversión de los patrocinadores tanto del Tri como de la “tele”.

El Tri se vería devaluado al alejarse los aficionados no solo de México, total, aquí el Tri juega solo los partidos oficiales, sino del más lucrativo negocio que genera la mayor parte de estos ingresos, los partidos llamados coloquialmente  “moleros”, en los que no se juega nada y a los que asiste siempre una “selección alterna”, formada por jugadores de la liga local,  y que se juegan en promedio 15 veces al año en Estados Unidos, siempre ante rivales de “medio pelo”, a los que se paga muy poco comparado con los ingresos del Tri, que superan el millón y medio de dólares y a lo que hay que agregar los derechos de Televisión (Televisa y Tv Azteca, más los que se cobran a las televisoras en Estados Unidos) con la asistencia masiva de nuestros compatriotas que llenan las butacas, a 40 ó 50 dólares promedio, de los más grandes estadios de la Unión Americana.

Se brinca a Justino

Desde la oficina de Emilio Azcárraga y seguramente con el consentimiento de Ricardo Salinas, se dió el manotazo de audacia y poder. 

Emilio, aprovechando que las circunstancias hoy están a su favor, ya que el América, “SU” América vive un gran momento, no solo como campeón defensor, sino robándose la liga, se decide que el proyecto encabezado por Yon de Luisa con Ricardo Peláez en la parte deportiva y Miguel Herrera en la dirección técnica, entre para tratar de salvar las cosas. 

Este América va como Ferrari por carreteras europeas sin nada ni nadie que lo detenga, ya no depende de los extranjeros.

El equipo se ha reinventado a la salida del malogrado “Chucho” Benítez, juega por nota como la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York conducida por James Levine o por Zubin Metha.

Entonces la decisión es de Emilio, ponerle la camiseta verde del Tri al América y ponerlo a jugar estos dos partidos literalmente de vida o muerte.

El América con la verde

Para esto la Orquesta tiene que ir completa desde el Director General, Ricardo Pelaez, hasta el “Director de Orquesta” Miguel Herrera, y si se puede hasta los que cargan los balones. Es el América de Televisa, el actual dominador de la liga, aquí Emilio Azcárraga no tiene que pedir o cabildear favores, es “SU” equipo el que sacará la cara por todo el “fut” mexicano, solo algunos ajustes menores, sustituir a los tres extranjeros, traer refuerzos puntuales     , ponerles la verde y a jugar.

El consejo de futbol de Televisa acepta el reto de poner en riesgo el bien menor (el bicampeonato) por el bien mayor, (el Mundial).

Y ya con el trébol de cuatro hojas que Emilio debió haber encontrado en el césped del Azteca, por ahí logra la calificación ansiada y, ¿why not? el bicampeonato … así o más heróico? 

Este nuevo cambio será ratificado esta mañana en la Junta Extraordinaria de los “dueños del balón”.

La decisión de Televisa

Sin duda consultado de antemano con Ricardo Salinas para de inmediato lanzar a su operador de lujo y exitoso directivo Yon de Luisa, hoy por hoy el directivo mexicano con más proyección en México, la Concacaf y hasta la FIFA, Yon es el responsable no solo del exitoso proyecto del América, sus funciones van mucho más allá al controlar todo lo que tiene que ver con futbol en Televisa.

Los focos amarillos se encendieron después de la desastrosa gira por el Caribe, Centroamérica y Brasil que generaron serias dudas entre los “dueños del balón”, provocando aquella fallida “reunión secreta” que se dio en la casa de Justino Compeán y de la que salieron fortalecidos tanto “Chepo” de la Torre y González Iñárritu ante el fallido “golpe de estado” que generaba el llamado “Grupo Pachuca”, que hacía su tarea tratando de colocar a Andrés Fassi en el sitio de Iñárritu junto con el  técnico argentino Marcelo Bielsa, soltando el “run run” de que todo estaba ya cocinado.

La astucia de Justino y Decio, así como la frialdad y capacidad negociadora de Yon de Luisa, dieron al traste con este “madruguete Pachuco” y con “el otro proyecto” que manejaba Álvaro Dávila, presidente del Morelia, propiedad de TV Azteca, quién sin contar con el respaldo total de la empresa se lanzó al ruedo con esta opción al conocer el “golpe de estado” fragüado en Pachuca. 

Al no darse los resultados y con el Tri en el tobogán, el propio Justino rompe las formas, asumiendo a título personal la decisión de separar a “Chepo” y poner a Luis Fernando Tena, el técnico campeón Olímpico quién se niega a aceptar y es solo a petición directa de Justino al propio “Chepo” al que le pide interceder para que el “Flaco” acepte el cargo que solo dura un partido.

‘Piojo’ recula sobre Lobos

La crítica generalizada sobre Víctor Manuel Vucetich han sido dos factores fundamentales. Primero, la permanencia de Javier “Chicharito” Hernández en el cuadro titular, y segundo, la ausencia de Lucas Lobos en el campo.

A su regreso a Monterrey, el naturalizado y capitán de Tigres habló sobre su experiencia en el Tricolor, del cual no sabe si podría volver a un llamado por no haber sido incluido un solo minuto en los juegos de eliminatoria.

Aunque Miguel Herrera comentó en julio pasado que él aceptaba en la Selección a un naturalizado solo si lleva un proceso adecuado, citando a Antonio Naelson “Sinha”, ahora su discurso es otro, criticando la oportunidad que no le dieron a Lobos en los juegos contra Panamá y Costa Rica.

“La verdad no lo entiendo. Tienes en Lucas Lobos a uno de los mejores volantes ofensivos del futbol mexicano, y no lo pones en la cancha. Eso sí no me cabe en la cabeza. Son decisiones del técnico en turno”, dijo Herrera en ESPN.

‘Víctor, tenías mucha razón’

La trayectoria de Víctor Manuel Vucetich no merece esta falta de respeto, al utilizarlo, en todos los sentidos de la palabra después de haberlo buscado, convencido y sacarlo de aquella su postura de no tomar al Tri, precisamente por esto que le acaban de hacer.

Alguna vez en una cena en Monterrey me decía Víctor :

“….  Una de las razones por las que pienso dos veces en no buscar a la Selección es que ahí se mueven muchos intereses, se tienen muchos jefes y todos quieren no solo opinar sino meterse …”  

¡Tenías razón mi buen Victor! 

Couchonal lanzaó la idea

Desde hace varias semanas Miguel Angel Couchonal, presidente del Atlante y viejo lobo en estas lides con muchas millas corridas en el tema de Selecciones Nacionales, había lanzado la idea de ponerle la verde al América, promoviéndola con varios de sus pares, hoy esta idea se concreta “más arriba de arriba” de la Femexfut.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil