Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó ayer que, tras los hechos ocurridos el sábado pasado en el Estadio Corregidora, se ha determinado que las barras visitantes ya no entren a los estadios.
“Las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios. Hoy con facultades de la Liga lo vamos a implementar, pero va a ser uno de los temas que llevemos a ratificar en la Asamblea de Dueños”, dijo Arriola ayer en conferencia de prensa.
Una vez más, el directivo refirió que la desafiliación de Querétaro es una posibilidad.
“Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizar la violencia porque no se puede tomar una decisión que no cuente con todas las partes y por eso el proceso tiene que ser eficiente para que conozcamos las sanciones pronto”.
Por su parte, el presidente del equipo, Gabriel Solares, declaró que será “prioridad absoluta terminar con cualquier tipo de grupo de animación para salvaguardar el bien de la afición. La barra deQuerétaro no está credencializada, son aproximadamente 3 mil 500 integrantes”.
El sábado por la noche, la Liga MX suspendió los tres partidos que tenía programados para ayer, y Arriola dijo que será mañana cuando se presente la propuesta a los dueños.
Barras de Gallos y Atlas, con historial de violencia
Lo ocurrido el sábado, no fue la primera vez que barras de Querétaro y Atlas protagonizaron hechos violentos. El primero de ellos se dio en 2007 cuando los Rojinegros ganaron 2-0 en el Estadio Jalisco lo que provocó el descenso de los Gallos y una campal en el interior del inmueble.
Posteriormente, en 2013, nuevamente se enfrentaron bajo la sombra del descenso en el Estadio Jalisco. Una vez más, se presentaron peleas y la barra de Gallos causó destrozos a las afueras del lugar.
Asimismo, la barra de Querétaro, el 20 de octubre de 2019, protagonizó otro penoso incidente cuando se presentaron peleas en las tribunas del estadio Alfonso Lastras con aficionados del Atlético de San Luis.
A su vez, la barra del Atlas también ha participado en hechos anteriores de violencia. Apenas el año pasado, en un clásico ante Chivas, se desató una pelea en las tribunas del estadio Jalisco.
Se espera que este miércoles, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determine el castigo para el club. El sábado, el organismo abrió una investigación por la batalla campal y, de momento, la sanción máxima que contempla el reglamento son cinco partidos de veto al estadio. que, de momento, no podrá albergar partidos de Primera División.
¿Qué dice el reglamento sobre la desafiliación?
El inciso B de causal para la desafiliación de un equipo de la Liga MX, en su artículo 66, refiere que un club será expulsado si “se pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.
Asimismo, se establece que un afiliado a la FMF la perderá si “comete una falta grave y/o viola o incumple en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”.
En este sentido, los actos violentos por parte de la afición del Querétaro ya han sido reiterativos lo que abre la puerta a la desafiliación.