Arriba el norte y si no lo creen, ahí está el mapa… ¡y los títulos!
La Liguilla del Clausura 2017 confirma el dominio y protagonismo que han tenido los equipos norteños en los últimos seis años en la Liga MX, donde han ganado 7 campeonatos de 13 posibles y prácticamente todos se han coronado en ese lapso.
Tigres en tres ocasiones, Santos en dos, mientras que Xolos y Rayados en una ocasión, componen la hegemonía de las escuadras de esta región del país por encima de históricos capitalinos como América y Pumas, quienes apenas lograron entre ambos tres coronas.
Por si fuera poco, en todo este periodo siempre ha habido al menos un equipo norteño en la Liguilla, contrastando con la no participación de las escuadras de Ciudad de México para el presente Clausura 2017.
El aspecto económico no se puede dejar de lado. La UANL y Rayados son los equipos más caros de la Liga MX con 61.93 y 54.9 millones de dólares, respectivamente, en cuanto al valor de plantilla, mientras que los fronterizos y los laguneros también han realizado importantes inversiones para tener mayor protagonismo.
Pero además de ello, el crecimiento deportivo es lo que más llama la atención. Con su campeonato obtenido en el Apertura 2010 (el primero en la reciente década para los equipos norteños), el Monterrey puso la “cereza en el pastel” a una seguidilla de títulos que comenzó desde principios del nuevo milenio.
Mismo caso que el del Santos Laguna, que con los campeonatos del Clausura 2012 y Clausura 2015 la institución se convirtió en una de las más ganadoras en la historia de los torneos cortos al acumular un total de cinco galardones de Liga MX.
En tanto, tras ascender a la Primera División para el Apertura 2011, los Xolos de Tijuana dieron un golpe sobre la mesa un año y medio después con la consecución de su primer campeonato en la historia de la mano de Antonio Mohamed.
El equipo bajacaliforniano consolidó así su proyecto, aderezado con la adquisición de contrataciones que dieron de qué hablar en el panorama nacional, además de un importante respaldo financiero poco antes visto en equipos de reciente aparición en Primera División.
Renacer felino
De los siete títulos que tiene la legión norteña, tres pertenecen al conjunto dirigido por Ricardo Ferretti en la época más gloriosa de la institución y la región.
El idilio comenzó en el torneo Apertura 2011, donde Tigres consagró su tercer título de Liga en la historia y acabó con 30 años de sequía.
Ese cetro logrado en 2011 significó el segundo logrado para los conjuntos norteños en la actual década.
Tras los campeonatos de Santos y Xolos, la “U” de Nuevo León volvió a dar la cara por la región y en el presente Clausura 2017 luchará por el bicampeonato.
El resto de los títulos logrados desde el Apertura 2010 los han ganado -además de América (Clausura 2013 y Apertura 2014) y Pumas (Clausura 2011)- León (Apertura 2013 y Clausura 2014) y Pachuca (Clausura 2016).
Por lo pronto, el dominio norteño parece no tener fin.
Lós últimos campeones
Recientes monarcas de la Liga en la presente década:
TORNEO EQUIPO
Apertura 2010 Monterrey
Clausura 2011 Pumas
Apertura 2011 Tigres
Clausura 2012 Santos
Apertura 2012 Xolos
Clausura 2013 América
Apertura 2013 León
Clausura 2014 León
Apertura 2014 América
Clausura 2015 Santos
Apertura 2015 Tigres
Clausura 2016 Pachuca
Apertura 2016 Tigres