A finales de abril, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino visitó el Estadio Azteca, como parte de la revisión de los inmuebles que buscaban ser sedes del Mundial 2026. En aquel entonces, el máximo jerarca del balompié aseguró lo siguiente:
“El Estadio Azteca es de verdad la catedral del futbol, me gusta mucho, como italiano, digo que es el Vaticano del futbol mundial”, afirmó.
Y ayer, el llamado “Coloso de Santa Úrsula” fue elegido por tercera vez en su historia para albergar partidos de una Copa del Mundo, que lo convierten en el único recinto deportivo con tal distinción y, por ello, cumple a cabalidad los calificativos del federativo.
Asimismo, se confirmó que México es la primera nación en albergar también tres veces el Mundial de futbol, competencia que tuvo su primera edición en Uruguay 1930.
Pero la alegría no sólo es para la capital del país, pues tanto Monterrey como Guadalajara forman parte de las 16 ciudades que recibirán en cuatro años a 48 selecciones, hecho inédito en la historia de las Copas del Mundo.
A falta de confirmarse, el Estadio Azteca albergará cuatro partidos, mientras que el BBVA tendrá tres juegos, al igual que el Akron y de esta manera, el país tendrá 10 juegos del próximo Mundial, misma cantidad que tendrá Canadá.
Sí, es un Mundial tripartita, pero no en partes iguales, pues Estados Unidos albergará 60 de los 80 partidos, de acuerdo con el plan de la FIFA, incluyendo todos los encuentros a partir de los Cuartos de Final.
“He tenido oportunidad de estar en otros estadios, pueden ser más modernos, más bonitos, pero pierden esa alma, ese corazón y esa historia”, dijo hace unos días Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, propietaria del inmueble en Calzada de Tlalpan.
“Y el estadio (Azteca) para el 2026 va a ser, no nada más el más funcional, sino el que más alma y corazón va a tener”.
Por historia, el Azteca “se lleva de calle” al resto. En él, fueron campeones del mundo Pelé y Diego Armando Maradona, quien se inmortalizó también con sus dos goles más famosos, anotados en los Cuartos de Final ante Inglaterra, el 22 de junio de 1986. Asimismo, fue sede del llamado Partido del Siglo entre Italia y Alemania Federal en 1970.
Además, fue ahí donde se gestó el gol más bello en la historia de los Mundiales –elegido por una votación de FIFA–, cortesía del mexicano Manuel Negrete, en los Octavos de Final ante Bulgaria. El aficionado de este país aún vibra con ese remate de media tijera que sirvió para que equipo nacional avanzara a sus únicos Cuartos de Final en la historia de la justa.
Por si fuera poco, el Azteca sería el primero en albergar tres inauguraciones, pues ha trascendido que los organizadores de la justa buscan tener un juego de arranque en cada uno de los países.
“Ahora, el desafío es mantener esta alma y modernizar el estadio, que es algo que se está haciendo muy bien según los planes que he visto”, declaró Infantino en abril pasado, mientras que Azcárraga adelantó que la remodelación del inmueble se llevará a cabo con mucho cuidado para que no pierda el “corazón”.
No todos están de acuerdo con el Estadio Azteca
Pero lo que para algunos es motivo de dicha y felicidad, para otros es motivo de protesta. Desde mayo pasado, vecinos del Estadio Azteca han protestado por el proyecto de ampliación del inmueble.
Habitantes de la colonia Santa Úrsula Coapa y de San Lorenzo Huipulco, en la alcaldía Coyoacán, presentaron un informe para ratificar las afectaciones del llamado “Proyecto Estadio Azteca”, en el que se incluye la construcción de un hotel y una plaza.
Afirman que no se trata de una simple remodelación, sino de un plan para despojarlos de su territorio, pues con el inicio de las obras temen que, gradualmente, más empresarios se apoderen de sus pueblos y colonias, además de provocar deforestación de la zona y desabasto de agua.
Ayer, justo en el día que se anunció al inmueble como sede del Mundial, habitantes de la zona realizaron bloqueos en algunos puntos de la colonia Santa Úrsula Coapa, así como en Insurgentes y en dependencias federales. Este viernes, tienen pensado manifestarse una vez en el Estadio Azteca.
Inmuebles de la nueva generación
Monterrey y Guadalajara se unirán a la fiesta del futbol con dos escenarios que representan lo más moderno en cuanto a recintos deportivos del país se habla.
El Estadio BBVA, casa de los Rayados, está por cumplir apenas siete años de vida y para nada es exagerado el mote de “Gigante de Acero”, pues cuenta con 324 Suites, dos restaurantes e incluso una zona comercial.
Por su parte, el hogar de las Chivas, con poco más de 10 años de vida, ya fue sede de las ceremonias de Inauguración y Clausura, así como de los partidos de futbol, de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Ellos representan la “nueva cara”, mientras el Estadio Azteca es la historia, la pasión y el abolengo a nivel mundial.