El abogado estadounidense que dirigió la investigación sobre corrupción en las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022 renunció al comité de ética de la FIFA en protesta por la forma en que se manejaron sus hallazgos.
Michael García mencionó una “falta de liderazgo” en la plana mayor de la federación de futbol, en su carta de renuncia del miércoles. También dijo que perdió confianza en la independencia de criterio de su colega en el comité de ética, el juez alemán Joachim Eckert.
El exfiscal del Gobierno de Estados Unidos dimitió un día después que el comité de apelaciones de la FIFA rechazó su apelación del resumen que Eckert escribió sobre el expediente confidencial de 430 páginas con los hallazgos de la pesquisa.
Eckert decidió el mes pasado cerrar el expediente sobre las candidaturas mundialistas por falta de evidencia.
García apeló argumentando que Eckert malinterpretó sus hallazgos.
En su renuncia, García también pone en entredicho si la FIFA realmente puede cambiar después de tantos años de escándalos y críticas.
“Ningún comité de gobierno independiente, investigador o grupo de jueces puede cambiar la cultura de una organización”, escribió García.
No divulgan informe
García fue nombrado en julio de 2012 con la prioridad de investigar el proceso de las candidaturas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. La pesquisa fue diseñada para presentar una imagen de que la organización que dirige Joseph Blatter estaba dispuesta a encarar sus problemas.
Sin embargo, el trabajo de García fue mantenido bajo llave, en contra de su voluntad y bajo el amparo del Código de Ética de la FIFA. La palabra de Eckert es lo único que se sabe sobre la evidencia que hay en contra de Rusia, Catar y los otros siete candidatos. (Fuente: AP)