El destino y sus resultados los ponen ante la oportunidad de sacarse la espina un año después.
En pleno festejo del Centenario y a menos de dos semanas de jugar la Final del Apertura 2016, el América hará su presentación en el Mundial de Clubes.
Representante de Concacaf por haber ganado la Liga de Campeones del año futbolístico anterior, las
Águilas preparan en Japón el que será su tercer “asalto” en el certamen internacional que reúne a los monarcas de cada confederación.
Pero no sólo representará el reto de trascender, sino también evitar lesiones de cara a la serie decisiva por el torneo local frente a Tigres, cuyo primer encuentro será el 22 de diciembre.
Las dos anteriores experiencias de los azulcremas en Japón no fueron nada alentadoras.
En 2006, los capitalinos se quedaron con las ganas del tercer lugar, luego de haber sido derrotados por el Al-Ahly de Egipto, mientras que en Semifinales cayeron goleados 4-0 contra el Barcelona.
Nueve años después, el América regresó a Japón dirigido por Ignacio Ambriz en la víspera del año de su Centenario y cuando se pensaba que podía hacer una participación digna de su historia, pero
resultó lo contrario.
En el primer partido contra el Guangzhou Evergrande, representante de Asia, terminó eliminado a las primeras de cambio y con gol de último minuto.
En la cancha la desolación era total, mientras que en las gradas, el dueño de la franquicia y aficionado número 1 del América, Emilio Azcárraga Jean, no daba crédito a lo ocurrido y salió muy molesto.
Pero la revancha ha llegado tras adjudicarse la “Concachampions” en abril pasado, manteniendo la base y con una idea renovada luego del cambio en el timón con Ricardo La Volpe, quien vivirá su segundo “Mundial” como estratega, luego de acudir con la Selección Mexicana al de Alemania 2006.
Cabe señalar que la participación de las Águilas en Japón representa una de las últimas oportunidades de trascender en la celebración de sus 100 años, luego de los diversos acontecimientos que han empañado su festejo, como el fracaso en la Copa MX, el escándalo por su himno supuestamente plagiado, además de la falta de refuerzos de élite o renombre como había sido el sello de los últimos años.
En caso de avanzar a Semifinales, el rival será ni más ni menos que el Real Madrid, máximo ganador de las Copas de Europa, el próximo jueves 15 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.
‘VIEJO’ CONOCIDO
El primer obstáculo del América en el Mundial de Clubes es un viejo conocido: Jeonbuk Hyundai de Corea.
Este conjunto fue precisamente el primer equipo al que enfrentaron los azulcremas en su debut en el Mundial de Clubes de hace 10 años y al cual vencieron por la mínima diferencia con gol del chileno Ricardo “Cuervo” Rojas.
El triunfo, también en la misma instancia de Cuartos de Final, le permitió avanzar y enfrentar al Barcelona.
De aquella plantilla americanista ninguno sobrevive con respecto a la actual, mientras que por parte de los coreanos sólo su entrenador, Choi Kang-Hee, quien dirige por segunda etapa al Jeonbuk.
El encuentro se jugará la madrugada del domingo 11 de diciembre, en punto de las 01:00 horas, en Osaka.
TRIUNFO NIPÓN
El Kashima Antlers, campeón de Japón, venció por 2-1 al Aukland City, represente de Oceanía, para sellar su pase a Cuartos de Final, en el partido que abrió ayer el Mundial de Clubes.
Los neozelandeses se fueron al frente con anotación de Kim Daewook, pero Kashima le dio la vuelta con tantos de Shuhei Akasaki y Mu Kanazaki.