¿Mundial en peligro?
Lo que parecía algo inofensivo, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para la Selección Mexicana… la cual podría traerle consecuencias más severas, como la pérdida de puntos camino al Mundial o la exclusión definitiva de Rusia 2018.
Indigo Staff
Lo que parecía algo inofensivo, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para la Selección Mexicana… la cual podría traerle consecuencias más severas, como la pérdida de puntos camino al Mundial o la exclusión definitiva de Rusia 2018.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) multó ayer por tercera ocasión a la Federación Mexicana de Futbol por la reincidencia en el famoso grito de “Ehh, puto”, con una sanción que ronda casi los $600 mil pesos, tras el último partido ante Honduras en la cancha del Estadio Azteca y el cual fue el último de la fase de grupos de la Concacaf.
De acuerdo con el artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA, inciso “b”, que se refiere a la discriminación: “En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3 goles a cero, la sustracción de puntos o la exclusión de la competición”.
La alarma vuelve a encenderse entre los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol, cuya campaña contra la homofobia denominada “Abrazados por el Futbol” resultó ser nula.
En junio pasado, la Femexfut comenzó un bombardeo publicitario a través de medios de comunicación y redes sociales en donde se pedía a los hinchas ya no lanzar la tradicional consigna cada vez que despeja el portero rival.
“Esto ya no es un juego, queremos contar contigo: ¡ya párale!”, es el mensaje hacia el aficionado, lanzado en un video en el que aparecen los arqueros Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera
LAS SANCIONES
La primera multa recibida por México aconteció en enero y rondó los $395 mil pesos, mientras que en mayo la FIFA amplió de nuevo la sanción hacia los $650 mil por el mismo comportamiento de la grada en los clasificatorios de El Salvador y Canadá, respectivamente.
Hasta ahora la FIFA no ha optado por una medida más drástica en el caso de México, ni tampoco la pérdida de puntos durante el proceso eliminatorio a otras selecciones sancionadas, aunque sí vetos como a representativos de Chile y Croacia.
El equipo balcánico ya jugó su primer partido a puerta cerrada contra Turquía en septiembre pasado, en la primera jornada por las eliminatorias europeas, situación que deberá repetir el 12 de noviembre próximo.
“La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos”, explicó la FIFA mediante un comunicado, en el que también anunció sanciones a otras federaciones:
Honduras, El Salvador, Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Italia, Albania, además de Chile y México.
En el caso de los andinos, el Estadio Nacional de Santiago también fue cerrado, por lo que tuvo que jugar el encuentro pasado por las eliminatorias sudamericanas en el Monumental (casa del Colo-Colo), igualando 0-0 contra Bolivia.
La “Roja” también deberá actuar en otro campo el 28 de marzo de 2017, cuando reciba en la décimo cuarta fecha a Venezuela.
Pero si había reincidencia en el caso de México, ¿por qué no se aplicó un castigo similar al de Chile o Croacia? La campaña “Abrazados por el Futbol” que implementó la Femexfut sirvió como un atenuante que la FIFA ponderó.
“En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación”, declaró el organismo en el comunicado.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Hasta ahora, nadie concibe a un Tricolor sin asistir a otra Copa del Mundo, el cual en el hipotético de los casos representaría pérdidas millonarias para FIFA y la Federación Mexicana de futbol.
Es por bien sabido la afluencia de aficionados mexicanos a las Copas del Mundo, un importante ingreso para la organización del certamen.
Pero también están los patrocinios y negocios que se afectarían por esta medida en nuestro país.
Tan sólo en 2013, cuando México puso en predicamento su pase al Mundial de Brasil, según cifras del periódico El Universal, se estimaba que un total de $1,000 millones de ganancias estaban en peligro por la no participación del Tri en la Copa.
Las principales afectadas serían las televisoras: Televisa y TV Azteca, los socios angulares del combinado de futbol, además de otras importantes marcas como Adidas, la cual viste al representativo mexicano.
¿otras sedes?
La nueva sanción de la FIFA también reabre el debate sobre la posibilidad de sacar al Tricolor fuera del Estadio Azteca de cara a los juegos del Hexagonal Final.
Ante los riesgos de la reincidencia del grito y posibles vetos o pérdida de puntos, México podría optar por una medida que se reveló ya en septiembre pasado, sin embargo, en aquel momento se argumentó que la altura pesaba a algunos jugadores de la selección.
“Siempre hay una posibilidad. En el tema de dónde jugar creo que siempre se acomoda uno mejor en algunos lugares, la altura antes era un beneficio para nosotros, también tiene un costo, la mitad de nuestros jugadores vienen de jugar a nivel del mar, hay muchos factores, esa preguntas estarán ahí y se evaluará en su momento”, aseguró Decio de María en aquella ocasión.
Por ahora, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tuxtla Gutiérrez son las opciones que más se barajan.