Yon de Luisa Presidente de FMF durante el 35 Congreso Ordinario de Concacaf. Foto: Mexsport

FMF y Selección Mexicana, a la espera de resolución del TAS

En noviembre pasado, el combinado nacional fue sancionado por la FIFA con dos partidos a puerta cerrada por los gritos homofóbicos. De Luisa afirma que habrá noticias en "próximos días"

La Selección Mexicana está a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) para saber si podrá contar con aficionados en los próximos partidos de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, dijo el miércoles el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa.

En noviembre pasado, el combinado nacional fue sancionado por la FIFA con dos partidos a puerta cerrada por los gritos homofóbicos de sus aficionados en los encuentros eliminatorios ante Canadá y Honduras, correspondientes al octagonal rumbo a Qatar 2022.

Lee también: Ahora sí, ‘Tecatito’ Corona llegará al Sevilla y hasta el 2025

De acuerdo con el castigo, el Tri debería jugar ante Costa Rica y Panamá, el 30 de enero y 2 de febrero, respectivamente, sin espectadores en las tribunas del Estadio Azteca, pero la FMF apeló la decisión.

“El trámite ya fue llevado a cabo por los abogados, esperemos noticias en los próximos días para saber qué pasara en los partidos del 30 de enero y 2 de febrero”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa.

De Luisa dijo que la federación no quedó conforme con la decisión de la FIFA y presentó su caso ante el TAS alegando que los castigos se dieron sin que se cumplieran todos los pasos del protocolo existente para combatir la discriminación en los estadios.

El presidente de la FMF dijo que a los mexicanos se les ha sancionado a pesar de que los árbitros solo han detenido los partidos para avisar a la afición que cese con los canticos homofóbicos en contra de los porteros rivales.

México ha sido sancionado más de una decena de veces por la FIFA por el mismo grito que se viralizó en el Mundial de Brasil 2014, aunque se profiere los estadios de futbol del país desde el preolímpico de futbol previo a Atenas 2004.

Los dirigentes han lanzado varias campañas que han resultado inefectivas para parar la conducta de sus aficionados, tanto en México como en Estados Unidos, donde la selección disputa partidos amistosos a lo largo del año.

Yon afirmó que esperarán la decisión del TAS, pero para los siguientes partidos tomarán medidas más drásticas, aunque no quiso elaborar en cuáles serán. “Hay que esperar la retroalimentación del TAS y la FIFA para saber qué pasará en estos partidos. Vendrán nuevas medidas con mayor contundencia, queremos ya una solución definitiva y esperamos que estas nuevas medidas traigan resultados a corto plazo para terminar de una buena vez con esta situación”.

El directivo mexicano confirmó que el darle una credencial a cada aficionado que vaya a los partidos es una opción como medida para poder responsabilizar a alguien cuando ocurran los gritos.

Por otro lado, el Tricolor presentó Bitso, la plataforma líder de criptomonedas en América Latina, como su nuevo patrocinador. En conferencia de prensa, Yon De Luisa y Daniel Vogel, Co Fundador y CEO de Bitso, dieron a conocer la alianza que permitirá ofrecer oportunidades de vinculación a la afición mexicana a través de las criptomonedas, y promover la inclusión, entre otros beneficios para la afición.

Te puede interesar