El futbol vive momentos convulsos.
Mientras que en la cancha la mayoría de los países se prepara ante el comienzo de la temporada 2017-2018, previa a la Copa del Mundo de Rusia, fuera de ella los problemas y dolores de cabeza se hacen presentes.
En México, el impacto por la noticia de Rafael Márquez y su vínculo como prestanombres en negocios ilícitos, de acuerdo a la DEA y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, despertó el juicio de la opinión pública.
Por ahora, el aún capitán de la Selección Mexicana de Futbol, cargo que ha desempeñado durante más de una década, se encuentra alejado del césped en busca de aclarar su situación ante la justicia norteamericana, que además le ha congelado sus cuentas y bienes adquiridos a lo largo de su carrera.
En tanto, permanece en vilo su participación para el resto del campeonato de Apertura 2017 con el Atlas, a pesar de contar con el apoyo de su club, además de estar en la que sería su quinta Copa del Mundo en Rusia 2018.
Sin duda, han sido de días de asombro, reflexión y sobre todo lo que gira en torno a la figura del considerado mejor futbolista mexicano de los últimos tiempos.
Racismo
El racismo y la discriminación son temas que en el futbol han encontrado una propagación alarmante.
Los esfuerzos por erradicarlo en la tribuna han resultado por un tiempo, sin embargo, al poco tiempo se hacen presentes en otras partes del mundo.
En Inglaterra, donde la Federación Inglesa (FA) y la Premier League son rigurosos con los incidentes que se suscitan en las gradas, tal parece que internamente el comportamiento de sus agremiados falla.
Medios europeos han revelado que la FA se encuentra en el “ojo del huracán” por un supuesto caso de racismo en la selección femenil.
El organismo habría comprado el “silencio” de la jugadora de color Eniola Aluko, luego de que denunciara al entrenador Mark Sampson por comentarios racistas hacia otra compañera de raza negra.
“Mark Sampson se dirigió entonces a ella y le preguntó: ¿No te han arrestado antes?¿Cuatro veces, no es así?.
“Fue difamatorio y falso, porque no es cierto que arrestaran nunca a esta jugadora. Sampson asumió que por ser de raza mixta y de Londres debías de tener antecedentes penales”, declaró Aluko en un informe que reprodujo el diario español Mundo Deportivo.
De acuerdo con la prensa, la FA ofreció 90 mil euros a Aluko por no ventilar el caso en julio pasado, mientras sus compañeras se encontraban participando en el Campeonato Europeo.
Además, el organismo rector del futbol inglés habría también dado 20 mil euros a Aluko para no acudir a ninguna convocatoria mientras Sampson esté al mando del representativo femenil.
La FA no encontró agravios del entrenador, por lo que se mantiene en el cargo, mientras que autorizó que Aluko diera su versión semanas después de la conclusión del torneo.
En tanto en Brasil, la policía detuvo a un aficionado del botafogo que agredió verbalmente a la familia del futbolista Vinicius Jr del Flamengo.
Los hechos ocurrieron durante el partido del miércoles, correspondiente a la semifinal de la Copa de Brasil y que finalizó con empate sin anotaciones.
Vinicius, futbolista de 17 años, es una de las nuevas joyas del futbol amazónico y el Real Madrid ha comprado su carta para incorporarlo a sus filas en un futuro.
Violencia
Pero el tema sin fin en el futbol es la violencia en las gradas.
Para sorpresa de muchos, los recientes brotes se han dado en Alemania, un país con índices altos de tolerancia y buen comportamiento, aunque en últimas fechas esto ha sido nulo.
El pasado lunes, aficionados del equipo Hansa Rostock ocasionaron disturbios en las gradas de su estadio durante el partido de copa en el que su escuadra enfrentó al Hertha Berlín.
El duelo tuvo que ser varias veces suspendido ante la lluvia de bengalas y proyectiles que ocurría en una de las cabeceras del estadio, cuando hinchas del Rostock retaban en provocación a los del Hertha, además de mostrar una manta presuntamente robada a los “ultras” rivales.
La situación preocupa a las autoridades del futbol alemán debido al arranque de la Bundesliga, que inicia este mismo fin de semana.
La “guerra” entre los simpatizantes radicales de diferentes equipos ha comenzado luego de que las autoridades prohibieran el ingreso de luces de bengala y demás pirotecnia en los encuentros de la Bundesliga, pero la gota que derramó el vaso fue que los hinchas desacataron la orden la pasada final de Copa.