La Fiesta Grande del Clausura 2017 se animará gracias a los Clásicos Regio y Tapatío, pero también destacará porque los capitalinos brillarán por su ausencia.
Tras concluir la fase regular, quedaron definidos los ocho invitados a la Liguilla por el título del Clausura 2017, donde el campeón Tigres buscará refrendar la corona lograda en Navidad.
Mientras, el subcampeón América quedó eliminado debido al “milagroso” gol de Raúl Ruidíaz que salvó al Morelia del descenso y le permitió entrar como octavo, además de evitar presencia capitalina en la postemporada por vez primera en la historia.
Conocidas las primeras llaves desde el día sábado, donde el Xolos-Monarcas y Guadalajara-Atlas se presentaron como los únicos enfrentamientos seguros, el empate entre Santos y Toluca deparó que estos mismos conjuntos también se confronten entre sí en cuartos de final, además del Clásico Regiomontano, que se realizará por segundo año consecutivo en esta misma instancia de finales.
Tijuana-Morelia
De todas las cuatro llaves, la serie entre fronterizos y michoacanos es inédita en la historia de las Liguillas del futbol mexicano.
De la mano de Miguel Herrera, Xolos vivirá su segunda Liguilla de forma consecutiva y quinta en la historia de la franquicia, mientras que Monarcas regresa a esta instancia luego de un torneo ausente y ya librado de la situación porcentual tras salvar la categoría de manera agónica.
El antecedente más reciente de eliminación directa entre ambos conjuntos sucedió en los cuartos de final de la Copa MX de este semestre, donde Monarcas venció a partido único a los fronterizos.
Monterrey-Tigres
El Clásico Regio se vivirá por quinta ocasión en la Liguilla de torneos cortos, donde todos los antecedentes tienen un común denominador: Rayados ha eliminado a los Tigres.
La primera ocasión que se enfrentaron fue en semifinales del Clausura 2003 y un año y medio más tarde, en la misma instancia se volvieron a ver las caras, ganando ambos duelos “La Pandilla”.
Mientras que en los cuartos de final del Clausura 2013 y Clausura 2016, Rayados volvió aplicar la receta a los Tigres, quienes ahora llegan con sed de revancha y con una importante racha de cuatro partidos ganados en sus últimos cinco juegos de Liga, aunque para variar, el partido que perdieron fue ante el Monterrey, en la Jornada 15.
Chivas-Atlas
El Clásico Tapatío se jugará por cuarta ocasión en la historia de las Liguillas de los torneos cortos.
Chivas ganó los cuartos de final de las campañas Verano 2000 y Clausura 2015, éste último, el más reciente antecedente.
Mientras que los Rojinegros lo hicieron en el Apertura 2004, cuando avanzaron a semifinales y cayeron a manos de los Pumas.
Santos-Toluca
Son viejos conocidos y es un “clásico” de las Liguillas. Será la sexta confrontación entre ambos y primera en fase de cuartos de final.
Tanto Diablos como Santos se enfrentaron en las semifinales de los torneos Verano 1999, Apertura 2002 y Apertura 2008, además de las finales del Verano 2000 y Bicentenario 2010, saliendo airoso el Toluca.
Los laguneros llegarán decididos a hacer la maldad.