Dos de los equipos más protagonistas de los últimos tiempos en la Liga MX, sufrieron descalabros casi irreversibles en la contienda por el título del Clausura 2017.
Rayados del Monterrey y Santos Laguna, segundo y cuarto de la tabla general, respectivamente, quedaron en la lona tras caer por idéntico marcador de 4-1 y ahora buscarán una proeza que muy pocas veces se ha visto en el futbol mexicano.
Tan heroico como lo dicta el antecedente: en toda la historia de los torneos cortos, solamente un equipo logró remontar un idéntico marcador al que padecieron en los cuartos de final de ida… y ese fue Chivas del Guadalajara.
En el Repechaje del Clausura 2003, fase previa (ya desaparecida) a la Liguilla, el cuadro tapatío cayó por 4-1 ante Cruz Azul, en el partido de ida celebrado en el estadio Azul.
En el cotejo de vuelta, celebrado en Guadalajara, “La Máquina” comenzó ganando con un gol de Juan Francisco Palencia, por lo que obligaba al “Rebaño” a marcar cuatro anotaciones y no recibir para pasar, por lo menos, por el criterio de mejor posición en la tabla general.
Pero reaccionó de forma rápida con anotaciones de Joel “Tiburón” Sánchez, un penal convertido por Omar Bravo y un gol del mediocampista Johnny García momentos antes de terminar el primer tiempo.
En la segunda mitad, el gol de Jair García consumó la remontada, para ser la única de la que se tenga precedente en la historia de las Liguillas en torneos cortos.
Anterior a ello, en el torneo PRODE 85, América ganó la Final con otra histórica remontada al Tampico Madero, equipo que en el partido de ida había ganado por marcador de 4-1.
En la vuelta, celebrada en el estadio Azteca, los azulcremas empataron el global con un 3-0 en tiempo regular con goles de Ricardo Peláez, Eduardo Bacas y Ramón Ireta.
En la prórroga, Bacas sentenció el campeonato para los americanistas.
Los anteriores escenarios de Chivas y América son los mismos a los que enfrentará el Monterrey el próximo sábado cuando reciba a los Tigres en el BBVA.
Si logra vencer a los auriazules por un marcador de 3-0, estará en la siguiente ronda por el criterio de goles como visitante.
En cambio, si los felinos logran marcar un gol, obligaría a Rayados a ganar por 4-1 y avanzar por criterio de mejor posición en la tabla general.
Remontadas históricas
Estas han sido las escuadras que se han sobrepuesto con una diferencia de tres o cuatro goles en una serie de Liguilla:
COMO LOCAL
TORNEO INSTANCIA PARTIDO
PRODE 85 Final América 4-0 Tampico Madero
Clausura 2003 Repechaje Guadalajara 4-1 Cruz Azul
COMO VISITANTE
TORNEO INSTANCIA PARTIDO
Apertura 2005 Cuartos de Final América 1-4 Tigres
Santos, más difícil
El caso del equipo de La Comarca es a la inversa. Tiene que ganar como mínimo 4-0 en el Nemesio Diez para darle vuelta a la serie y hasta ahora ningún equipo ha remontado con dicho marcador en una serie de vuelta.
Lo más cercano ha sido el caso de los Tigres de la UANL.
En el torneo Apertura 2005, el actual campeón del futbol mexicano perdió su partido de ida de cuartos como local por 3-1 ante el América.
En el encuentro de vuelta, comenzó ganando el cotejo por marcador de 3-0, pero descontó a principios del segundo tiempo y volvía a poner a las Águilas en semifinales.
Un gol de Julio César Santos al minuto 89 dio el boleto a los Tigres, quienes se impusieron por 4-1, para un global de 5-4.
Si el sábado Santos gana 3-0, no le va alcanzar porque Toluca anotó cuatro goles en Torreón. Y si derrota por 4-1, el Diablo continuaría avanzando por el criterio de la posición en la tabla general.
Hasta el momento estas han sido las remontadas que más han trascendido en la historia del futbol mexicano… ¿habrá otra este fin de semana de Santos o Rayados?