La clasificación de Tigres y Xolos de Tijuana a la semiinal del Clausura 2017, garantizará un equipo norteño por sexta vez consecutiva en la Final de la Liga MX.
El norte del país ha levantado la mano en los últimos cinco torneos, donde al menos un representante ha llegado al encuentro decisivo, cuya racha comenzó en el torneo Apertura 2014.
La UANL se convirtió en el primer equipo en abrir brecha en esta nueva seguidilla, cuando enfrentó al América, pero perdió el título en el mencionado certamen, tras caer 3-0 en la final de vuelta disputada en el Estadio Azteca.
En el Clausura 2015, Santos Laguna se erigió como el campeón tras derrotar en la Final al Querétaro, que para sorpresa de muchos se metió a dicha instancia de la mano de Ronaldinho y el técnico Víctor Manuel Vucetich.
Inclusive los laguneros aplastaron los Gallos por un recordado marcador de 5-0 padecido en el partido de ida en la ciudad de Torreón.
Al siguiente semestre, Tigres volvió a disputar la final, esta vez ante Pumas, a quien venció en penales, para ganar por segunda vez consecutiva el título para la región.
Rayados de Monterrey fue el otro conjunto del norte del país en llegar a una Final. Aconteció el Clausura del año pasado, pero perdió el título de último minuto contra los Tuzos del Pachuca.
El siguiente semestre, los Tigres de nueva cuenta repitieron el campeonato, y siendo Navidad la fecha significativa, tras imponerse al América, al que le arruinaron el Centenario.
Hasta ahora el saldo ha sido de tres títulos ganados y dos finales perdidas para los norteños.
Ahora en el Clausura 2017 se volverá repetir la historia, pues Xolos y felinos se disputarán el boleto.
Tijuana espera volver a disputar un partido final, tras haberlo hecho en el Apertura 2012, apenas su tercer torneo desde que ascendieron a la Liga MX.