Un felino con apetito
Justo cuando el mercado invernal está a punto de cerrarse, el campeón del futbol mexicano amenaza con “detonarlo”.
A diferencia de otras directivas como la de América, que decidieron cerrar la cartera y no sumar más refuerzos de renombre, Tigres está cerca de concretar la llegada de una “bomba”: Eduardo Vargas.
La salida del francés Andy Delort, por 6 millones de dólares del Toulouse, deja vía libre para que Vargas se convierta en el nuevo refuerzo felino y se rumora que la próxima semana el andino firmará contrato con los auriazules.
Juan Reyna Loa
Justo cuando el mercado invernal está a punto de cerrarse, el campeón del futbol mexicano amenaza con “detonarlo”.
A diferencia de otras directivas como la de América, que decidieron cerrar la cartera y no sumar más refuerzos de renombre, Tigres está cerca de concretar la llegada de una “bomba”: Eduardo Vargas.
La salida del francés Andy Delort, por 6 millones de dólares del Toulouse, deja vía libre para que Vargas se convierta en el nuevo refuerzo felino y se rumora que la próxima semana el andino firmará contrato con los auriazules.
Vargas, actualmente en el Hoffenheim de la Bundesliga alemana, está tazado en alrededor de 6.3 millones de dólares, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt.
“Son jugadores que están dentro de la cartera de Tigres y la posibilidad (existe), siempre y cuando haya una alternativa de salida de otro jugador. ”, declaró a los medios Miguel Ángel Garza, delegado deportivo de la institución, horas antes de que se confirmara la salida de Delort, lo cual abre las puertas de par en par del equipo auriazul al chileno.
Los felinos acaban de incorporar al peruano Luis Advíncula, el cual se convirtió en su primer refuerzo del Clausura 2017, proveniente de Newell’s Old Boys de Argentina, quien firmó un contrato por tres años.
Vargas, de 27 años de edad, es internacional con la selección chilena y recordado por anotarle cuatro de los siete goles que los andinos le endosaron a México en la Copa América Centenario de junio pasado.
Participó en el Mundial de Brasil 2014, en donde se le recuerda por anotarle a España en el segundo partido de la fase de grupos que eliminó a los europeos.
En el futbol mundial se dio a conocer por su papel en la Copa Sudamericana 2011 con la Universidad de Chile, en donde salió campeón de la mano del entrenador Jorge Sampaoli.
‘Edu’, como le apodan, se perfila para jugar en un equipo que ha ganado cinco campeonatos oficiales en el último lustro, con posibilidad de ganar su primera Liga de Campeones de la Concacaf y jugar el Mundial de Clubes de diciembre entrante.
Golpe mediático
El equipo felino vuelve a estar en boca de todos debido al alto poder adquisitivo que posee para comprar jugadores, lo cual no es nuevo y data desde que Sinergia Deportiva (empresa de Cemex), tomó el control del equipo a partir de 1996.
Un caso reciente había sido el de André-Pierre Gignac en 2015, quien tras brillar en la Ligue 1 de Francia vino a México para enrolarse con los universitarios, quienes le ofrecieron un contrato de cuatro años y un sueldo de alrededor 5 millones de dólares por el mismo lapso.
Además de Gignac, en el último año y medio la directiva de los felinos han roto el mercado con incorporaciones fuera de lo ordinario.
Uno de los más sonados fue el del argentino Ismael Sosa, proveniente de Pumas, por el que los regios desembolsaron cerca de 9 millones de dólares en el verano de 2016.
Un año antes, además del mencionado Gignac, en ese mercado veraniego ficharon a los jóvenes mexicanos Javier Aquino (5 millones), proveniente de Villarreal y Jürgen Damm, quien fue adquirido en 8 millones de dólares a los Tuzos del Pachuca.
Además, otro jugador de renombre fue el caso del nigeriano Ikechukwu Uche, sin embargo las lesiones evitaron que el futbolista debutara en Liga con los auriazules y sólo lo hiciera en un partido correspondiente a la Concachampions, contra el Isidro Metapán de El Salvador, en septiembre de 2015.
El caso es opuesto a lo que ha sucedido recientemente con América. En el año del centenario, el conjunto de Coapa escatimó en recursos y se ha quedado atrás en cuanto a traer jugadores de renombre.
Sus últimas incorporaciones de tal calibre, ya consagrados en el futbol mexicano, fueron Darwin Quintero y Oribe Peralta, quienes arribaron en el 2014 cuando el equipo era dirigido por Antonio Mohamed.
Mientras que en la ciudad de Monterrey, Tigres le ha ganado la “partida” de contrataciones a su acérrimo rival, Rayados, quienes tan sólo acapararon mediáticamente con la inauguración del estadio BBVA Bancomer, considerado como el más moderno de latinoamérica.
Además de los fichajes mencionados por parte de los norte- ños, en la actual era de Ricardo Ferretti que comprende desde el torneo Apertura 2010, los felinos también se han hecho de los servicios de jugadores como el español Luis García Fernández (2012), además de Damián Álvarez (2010), que en su momento fueron codiciados en el balompié mexicano.
En tanto que con anterioridad, contrataron a Francisco Fonseca (2007), Sebastián González “Chamagol”(2006) y Luis Hernández (1998).
‘Bombas’ felinas
Estos son los jugadores de renombre que ha contratado Tigres los últimos años:
JUGADOR AÑO
Ismael Sosa 2016
André P. Gignac 2015
Javier Aquino 2015
Jürgen Damm 201
Ikechukwu Uche 2015
Luis García 2012
Danilinho 2010
Damián Álvarez 2010
Francisco Fonseca 2007
Sebastián González 2006
Luis Hernández 1998