Ganas o te vas
Me gusta el formato de la Liga MX y usted me dirá que muchas veces hemos platicado en estos espacios a cerca de la tendencia a la mediocridad, pero la parte emotiva está por el otro lado.
Alfredo Domínguez Muro
Me gusta el formato de la Liga MX y usted me dirá que muchas veces hemos platicado en estos espacios a cerca de la tendencia a la mediocridad, pero la parte emotiva está por el otro lado.
Nuestro líder tiene 30 puntos y todavía hay equipos con posibilidades de calificar en la posición 11 con 10 unidades menos. Es decir, no hay equipos que se vayan muy lejos, por lo pronto hoy, a dos fechas de terminar el torneo, tiene cuatro equipos seguros, a otro 10 que tienen posibilidades de meterse y solamente cuatro descartados. Sin embargo, como los equipos no experimentan ni en propia cabeza, hay algunos que se la están jugando hasta la última fecha y por otro lado, la bondad de nuestro sistema permite a equipos como Tigres, que ha tenido 2 victorias en 12 partidos, o Chivas que apenas comenzó a carburar más o menos hace un par de semanas, todavía aspirar para la calificación. Pero vamos a ver los partidos que pueden definir esta misma semana y sus posibilidades, de entrada y como si fuera un script de película o televisión…
El clásico regio
Hoy le toca al equipo de Monterrey recibir a Tigres y tener la posibilidad de darle la puntilla.
¿Qué requiere Rayados?, de los 10 que disputan la calificación el de mejores posibilidades es Monterrey, porque tiene un partido extra, claro, no hay que olvidarlo, es recibir al Toluca ya calificado y para mí el mejor equipo del torneo hasta el momento.
Pero dejando de lado este partido que van a tener de dirimir la próxima semana, Rayados tiene el destino en sus manos con dos partidos, uno recibiendo a Tigres y la visita complicada a Cruz Azul que también prácticamente está dentro.
Caso Tigres
¿Tigres qué requiere?, decía muy bien el “Tuca” en el transcurso de la semana: “Si perdemos el Clásico no nos habrá eliminado el Monterrey, nos eliminó la pésima actuación en la temporada”.
No mi querido “Tuca”, estás equivocado, tus palabras aquí las tomaría al revés la gente de Rayados: ¡Eliminamos a Tigres! Y eso es lo que busca la afición de los Rayados.
Monterrey por su parte, con ese triunfo si lo obtuviera, tendría prácticamente un pie adentro.
Los otros equipos por clasificar
Hay varios con 20 puntos. Y en octavo lugar en este momento, Chivas por diferencia de goles, Santos, Atlante, Pumas tiene los mismos puntos y de todos estos ¿quién tiene la ventaja?, yo le diría y sorpréndase, Pumas, que visita este viernes a Jaguares, pero es que fue un Pumas espantoso el que vimos en las últimas semanas, sí, pero ya no está Mario Carrillo.
Pumas se va a reagrupar, seguramente el vestidor va a estar muy compacto, el grupo va a salir a romperse la cara ante Jaguares, que también está en el grupo de los que pueden calificar. De pasar esta aduana Pumas, reciben al equipo, perdón, soy atlantista pero soy realista, más fácil de todos. ¿Por qué fácil?, porque Atlante viene del nivel del mar de Cancún a la Ciudad de México y le cuesta mucho trabajo, así que de todos ellos el calendario más fácil es el de Pumas.
A compararlo con el de Chivas
Que tiene una visita facilona ante los Gallos Blancos de Querétaro. Claro, habría que recordar aquella Liguilla en que los Gallos los echaron fuera, pero eran otros Gallos y eran unas Chivas no holandesas.
Después de viajar a Querétaro y mantener la esperanza, porque tendrá que sacar una victoria, recibe al equipo más consistente de la temporada, a los Xolos de Tijuana.
La calificación está en manos de las Chivas, ganando los dos partidos, pero también requiere que Santos, Atlante y Pumas no metan unas goleadas escandalosas, que no las van a meter.
¿Qué pasa con el campeón Santos?
Recibe a Cruz Azul, complicadísimo y visita a otro de los equipos más complicados y que si se mete a Liguilla será no el “Caballo Negro”, sino una posibilidad real: el Morelia de Rubén Omar Romano.
El calendario de Santos está muy cuesta arriba, creo que los de la Comarca serán los que esta jornada puedan despedirse del torneo, necesita ganar los dos partidos y esperar resultados de los demás rivales que seguramente dejarán puntos en el camino, porque hay partidos entre ellos.
Otro que nos interesaría
El caso de mi Atlante como ya comentamo. Los Potros la tienen muy cuesta arriba, recibe a uno de los equipos más consistentes de la temporada como lo es el León.
Recordar que Atlante en casa es malísimo, por cierto lo acaban de nombrar como atractivo turístico en Cancún, y por si fuera poco viene a la Ciudad de México, que siempre le cuesta trabajo, ante Pumas y prácticamente los descartaría.
¿Qué pasa con Jaguares?
Recibe a Pumas en un partido complicado este viernes por las circunstancias de Pumas.
Después visita al Pachuca de los que ya ni ganar o perder, simplemente por el decoro para el Pachuca.
Jaguares tiene buenas posibilidades y apuntaría a otro con buenas oportunidades que es el Morelia, con una complicadísima visita al Toluca. Después recibe a Santos, pero Morelia con un partido que gane de estos dos podría calificar porque está arriba en puntos de los demás equipos.
De los que ya ni hablar, San Luis, Atlas Puebla y Querétaro, solamente la cuestión del morbo por ver al Puebla y al Atlas jugando.
Por cierto el domingo a las cuatro de la tarde por el problema de la subestación que reventó en el Estadio Jalisco.
Así las cosas pues, esta misma semana podríamos conocer ya a los ocho finalistas para la Liguilla.
La realidad es que ganas o te vas y¿ sabe dónde lo ejemplifica más?, en el partido de Monterey y Tigres.
Es el clásico regiomontano que va a sacar chispas porque Monterey puede echar a los Tigres aunque el “Tuca” diga que prácticamente de descartaron solos, la percepción es muy diferente… Así de fácil.