Entre la fresca brisa del río Alfeo y la sombra del Monte Cronio, miles de hombres desnudos, bañados en sangre, algunos en aceites, dejaron incluso la vida para demostrar su fortaleza en los deportes con los que iniciaron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Así como hoy en día, los Juegos Olímpicos que se disputaron entre el 776 A.C. y el 393 D.C., tuvieron una misión de paz, pues los participantes entraban en una tregua sagrada, debido a la característica guerrera que destacó en las ‘polis’ griegas.
En el lugar donde se estableció el Templo de Zeus, el rey de los dioses, los que podían participar, hombres libres y que hablaran griego, protagonizaron las proezas que hasta en clásicos de la literatura como Iliada y Odisea fueron descritas.
La división deportiva estaba hecha en tres ‘agones’ (competencias o juegos en griego): los atléticos, que incluían carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina; los luctatorios, con lucha, pugilato y pancracio; y los hípicos, que eran carreras de carros y de caballos; además del pentatlón (salto de longitud, carrera, lanzamiento de disco, jabalina y lucha).
Como la mayoría de los participantes eran militares o grandes estrategas, como Alejandro Magno, las competencias eran lo más rudas posibles, la mayor era el pancracio, la prueba reina de los Juegos de la Antigüedad.
Esta disciplina era una combinación de box a mano desnuda y lucha, para la cual sólo había dos reglas: no morder ni desgarrar al oponente, fuera de eso, era común que los peleadores terminaran con una extremidad dislocada o, algunos, muertos por la gravedad de las lesiones.
Esta combinación de box y lucha, según la mitología, fue la utilizada por Teseo para derrotar al Minotauro en Creta. Para detener el combate, el que se rendía debía levantar el dedo índice.
Las coronas de oliva llegaron a su fin con la conquista de Roma en los territorios griegos, y en el 392 el emperador Teodosio I los prohibió por considerarlos paganos
Pero el espíritu de estos juegos se mantienen, ya que la llama olímpica se enciende cada cuatro años en el estadio de Olimpia mediante el reflejo del sol en un espejo parabólico y de ahí, donde hace miles de años surgió todo, parte la esencia hacia todo el mundo.
Las reglas principales de los Juegos Olímpicos de Grecia
- Los atletas competían desnudos.
- En lucha y pancracio los luchadores competían cubiertos de aceite.
- Las salidas en falso en carreras de pista recibían castigos corporales.
- Solo había dos reglas en el pancracio: no morder ni destripar.
- En boxeo no se podían golpear los genitales.
- No había límites de tiempo ni clasificaciones de peso en boxeo.
- Quienes se rendían en deportes de combate tenían que levantar el índice para señalar la sumisión, algunos morían antes de poder hacerlo.
- Los boxeadores que no podían separarse podían optar por ‘klimax’, un sistema mediante el cual a un luchador se le otorgaba un golpe libre y luego viceversa, el orden lo decidía un volado.