A unos días de comenzar la postemporada 2016, la pelota está que arde.
El beisbol de las Grandes Ligas vivirá un fin de semana que promete ser de alarido con tres equipos que lucharán por dos boletos a la ronda de comodines en cada una de las Ligas, al tiempo que ya se han definido los campeones de su respectiva división.
Medias Rojas de Boston (Este), Indios de Cleveland (Central) y Rangers de Texas (Oeste), son los equipos que ya aseguraron su lugar en los playoffs en la Liga Americana al adjudicarse su sector.
En tanto, Nacionales de Washington (Este), Cachorros de Chicago (Central) y Dodgers de Los Ángeles (Oeste), también apartaron su boleto camino al Clásico de Otoño en la Liga Nacional.
La ronda regular concluirá el próximo domingo, para iniciar el martes con la fase de comodines.
El mejor beisbol del mundo ha vivido días difíciles luego del deceso del joven José Fernández, pitcher estrella de los Miami Marlins.
Si bien el equipo de Florida no tiene opciones de llegar a postemporada, los homenajes y muestras de afecto del que ha sido objeto su finado jugador por todos los equipos de Grandes Ligas, han enmarcado las jornadas y el suceso, sin duda, será un parteaguas en lo que resta de la campaña.
AHORA O NUNCA
En lo que concierne a los campeones de división, nadie quitará la etiqueta de mejor equipo de la campaña regular a los Cubs.
Chicago sumará su temporada ganadora número 71 en toda la historia y además con récord institucional de más de 100 victorias en la temporada.
Sin embargo, aún tiene una cuenta pendiente: regresar a un Clásico de Otoño y terminar con la “maldición de la cabra”, de no ganar una Serie Mundial.
Aquel afamado conjuro que lanzó el aficionado William Sianis, propietario de una cabra a la que no dejaron entrar a Wrigley Field en el cuarto juego de la Serie Mundial de 1945, aún mantiene su vigencia.
Sianis, comerciante de origen griego, se indignó por el hecho y gritó ante el propietario de la franquicia, en aquel tiempo, que Cachorros de Chicago no ganaría la serie en turno ni las subsecuentes hasta que no dejasen entrar a su mascota.
Desde entonces han pasado ocho intentos en postemporada sin que los Cubs logren de nuevo el título, tras ser una franquicia ganadora a principios del siglo pasado.
La campaña anterior cayeron en la serie por el campeonato de la Nacional contra los Mets.
Hoy desean cobrar revancha y terminar de una vez con la pesadilla de hace más de 70 años.
¿QUIÉN PARA COMODINES?
La ronda de comodines espera también sus invitados y hasta el momento hay seis equipos que se disputan los lugares entre ambas Ligas.
En el lado de la Americana, Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore y Tigres de Detroit se perfilan
para acceder a dicha ronda, la cual comenzará el próximo martes.
Mientras que en la Nacional, Mets, Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis mantienen una pelea palmo a palmo para disputar la mencionada fase y pelear el boleto a la ronda divisional, el miércoles 5 de octubre.
Toronto espera repetir en playoffs luego de que el año pasado iniciara desde la Serie Divisional y perdió el campeonato de la Americana contra Reales de Kansas City.
Mientras que en la Nacional, Mets intentará mantener el sueño de regresar a una Serie Mundial, la cual perdieron contra los Royals por 4-1.
En tanto, Cardinals se quedó en el camino de la serie divisional a manos de Cachorros.
Punto y a parte para destacar es el caso de San Francisco. Si los Giants logran colarse a postemporada serán de cuidado ante la coincidencia de coronarse cada dos años, racha que inició en 2010.
Inclusive, en 2014 entró como equipo comodín y terminó alzando el campeonato Mundial.