Golpe de timón
En un audaz golpe de timón, Jorge Borja hace a un lado a Joaquín del Olmo de la dirección técnica del equipo de los Pumas de la Universidad a través de su vicepresidente deportivo, Alberto García Aspe.
El objetivo es traer un nuevo técnico que tome el control de una Institución que hace ocho meses era totalmente diferente, que no pierda el estilo, la filosofía, la mística de los Pumas, en donde lo más importante es la Institución.
Alfredo Domínguez Muro
En un audaz golpe de timón, Jorge Borja hace a un lado a Joaquín del Olmo de la dirección técnica del equipo de los Pumas de la Universidad a través de su vicepresidente deportivo, Alberto García Aspe.
El objetivo es traer un nuevo técnico que tome el control de una Institución que hace ocho meses era totalmente diferente, que no pierda el estilo, la filosofía, la mística de los Pumas, en donde lo más importante es la Institución.
Que tenga esa identidad y que no la pierda dentro de la forma y el fondo de cómo debe jugar el equipo que representa a nuestra máxima casa de estudios, en donde el presidente de lo que podríamos llamar el Consejo de Administraciones es precisamente el rector.
Y no es que la rectoría meta las manos, por el contrario, el doctor José Narro es un excelente rector y directivo que sabe delegar pero que también sabe exigir.
No es el primer golpe de timón
Que la directiva de los Pumas de la Universidad ejerce en forma directa y radical, no voy a hacer una comparación con la directiva anterior de Víctor Mahbub, cada uno tiene su estilo, pero aquí lo importante es que cada uno de estos estilos prevalece en la forma y el fondo de los Pumas de la UNAM.
Los tres golpes de timón
Que ha dado Jorge Borja desde su entrada, diría que el más importante es asumir el control total sin buscar los reflectores, pero adentro han hecho una reingeniería impresionante.
No en balde Jorge Borja está acostumbrado a esto, a ejercer el poder, a asumir la responsabilidad y a dar la cara, esto mismo ha hecho en Pumas en el nivel de mercadotecnia, de administración y deportivo.
El segundo golpe que dio fue hacer a un lado a Mario Trejo sin que hubiera una razón aparente de fondo.
Mario hizo una gran labor en la dirección deportiva en la admiración de Víctor Mahbub, solamente que el estilo de Mario no compaginó con el estilo de gobernar de Jorge Borja y se vale, así que toma esa decisión sin tocarse el corazón y…
Trae a un puma de corazón
Alberto García Aspe, con el gran deseo que traía Beto para formar parte de la directiva de Pumas en ese puesto precisamente y conste que el ser comentarista de futbol no es una posición cómoda tampoco.
Beto asume ese riesgo sin antes haber dialogado con el Ingeniero Borja y por supuesto Jorge sabía de antemano del capital político que se perdía o que se arriesgaba cuando dejó fuera a un vicepresidente deportivo como lo es Mario Trejo que había generado muy buenos resultados.
Dentro de este segundo golpe de timón
Jorge Borja está realizando cambios muy importantes en las fuerzas básicas.
Los Pumas son la cantera del futbol nacional por default, sin embargo en la administración de Víctor Mahbub, conste que no es comparación, es simplemente señalar los hechos, se dio el caso que se privilegió y se apostó absolutamente por la cantera y se fueron grandes figuras: Pablo Barrera, Efraín Juárez, Israel Castro y no se trajo a nadie. Y como apareció esta moda de utilizar a los jóvenes por el Mundial Sub-17 y Sub-20, Pumas se contagió y los resultados no se dieron.
Pero la fanaticada de Pumas, comenzando desde la rectoría, lo que busca también son resultados. Veremos cambios muy importantes en un futuro próximo en lo que se refiere a las fuerzas básicas, quizá no tanta inversión, pero si con más racionalidad.
Otro golpe importante
Que da Jorge Borja es primero haber aceptado a Joaquín del Olmo como técnico, lo aceptó no con mucho convencimiento le diría, y se lo digo de primera mano, lo primero que buscaba Jorge como presidente de Pumas era la continuidad con Memo Vázquez, solamente que a Memo lo tentó Cruz Azul con una oferta de dinero que no pudo igualar pero ni de cerca y Memo, en su derecho de hacerlo se fue.
De alguna manera esto congeló la entrada la nueva directiva de Pumas, que esperó a que Memo dijera que sí, se volteó entonces a buscar técnico, que no había muchos en la baraja, y Del Olmo, que tiene cierta identificación con los Pumas y que había ascendido a Xolos se le dio la oportunidad.
Alguien me dice que a Joaquín no le dieron mucho tiempo, les diría que sí, tuvo la pretemporada, el torneo de Copa y este inicio de Liga, pero un punto muy importante en esto de Del Olmo también es que los resultados no son solamente los que han señalado su salida, sino la forma y el estilo. A Joaquín se le vio que no tenía convencimiento del grupo, al que con un gran esfuerzo sacando agua de las piedras se hicieron contrataciones como las de “Tito” Villa, Luis García, Martín Romagnoli y Jaime Lozano.
¿Qué hace hoy la directiva en este golpe de timón a tiempo?, es la fecha seis, toma la decisión de hacer a un lado a Joaquín del Olmo para traer a un nuevo técnico y ahí le va la razón más importante, este nuevo técnico se tiene que dar a conocer de forma inmediata.
Todo le apunta a Carrillo
Que se le darán las dos semanas de septiembre de las fechas FIFA para que tenga tiempo de identificarse con el grupo y comenzar a poner y a generar su mano.
Lo primero que se necesita es autoridad, segundo que el técnico tenga mucha ascendencia sobre los jugadores y lo demás tendrá que darse en la cancha.
Todo apunta a que Mario Carrillo sea el nuevo técnico de los Pumas y Mario tiene hoy una característica que no tenía antes, hambre y ganas de ser, fue uno de los cerebros en el bicampeonato de Pumas, uno de los cerebros detrás de tantos eventos con Manuel Lapuente y con Javier Aguirre, podría caerse esta contratación en unos minutos, pero la directiva de Pumas toma la medida ahora precisamente por este tema y si no al tiempo… Así de fácil.