“El Gráfico” dice adiós… al papel
Aunque El Gráfico es identificado por ser una revista especializada en futbol, comenzó siendo un rotativo de interés social, inclusive su primera portada fue una marcha de estudiantes en Argentina, sólo dándole un pequeño espacio a los deportes
Indigo StaffLa ‘Biblia’ del futbol en Argentina cerrará sus puertas. La revista El Gráfico, una publicación clásica deportiva no sólo en el país pampero, sino también en Sudamérica informó que dejará de producir su versión impresa, debido a las afectaciones que han tenido en ventas en los últimos años.
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista”, explicó en un comunicado la empresa que administraba la publicación.
La revista se quedó a cerca de cumplir su centenar, pues en mayo de 2018 llegaría a 99 años de existencia, por lo que la noticia afectó no sólo a los aficionados, sino también a los periodistas que crecieron leyendo la publicación.
“La gente no lo podía entender. ¿Cómo van a cerrar El Gráfico?, si es una cosa que estuvo en mi vida todo el tiempo, me acompañó, me formó”, dijo el periodista e historiador Carlos Ulanovky.
Aunque El Gráfico es identificado por ser una revista especializada en futbol, comenzó siendo un rotativo de interés social, inclusive su primera portada fue una marcha de estudiantes en Argentina, sólo dándole un pequeño espacio a los deportes.
Fue hasta su publicación número 5 que el futbol se apoderó de las portadas con un partido de Argentina vs Uruguay y desde entonces dio un giro para cambiar su línea editorial y dedicarse a los deportes.
La edición que más ventas tuvo fue la del título Mundial que Argentina consiguió en México 86, con 690 mil 998 copias adquiridas.
¿No habrá más 100×100?
Una de las secciones favoritas por el público argentino y para los aficionados del futbol era el 100×100, un tipo de entrevista que les hacían a los deportistas del momento donde contestaban 100 preguntas.
Entre las más destacadas están la de César Luis Menotti, Paulo Dybala, Javier Mascherano y Sebastián Abreu.