Aunque Sergio Pérez es el piloto de casa, las posibilidades reales en el campeonato de pilotos están entre los dos representantes de Mercedes, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, siendo éste último el que está más cerca de coronarse, de nueva cuenta, en el Gran Premio de México.
Hamilton tiene distintas combinaciones para alcanzar su sexto campeonato de F1, y quedarse a uno de empatar la marca de todos los tiempos de Michael Schumacher, sólo necesita que al final del domingo tener por lo menos 78 puntos de diferencia con Bottas, su compañero de escudería.
Para conseguirlo, el piloto británico requiere de combinaciones de resultados en la pista mexicana que le dejen al menos 14 puntos separado de Bottas, situación que el propio Lewis considera complicada por los resultados que le anteceden en este Gran Premio, pese que aquí ha asegurado sus coronas de 2017 y 2018.
Una diferencia de 14 o más puntos entre los volantes de Mercedes sólo se presentó en el Gran Premio de Hungría, cuando Hamilton cruzó la meta en primer lugar (25 puntos) y Bottas en octavo (4 puntos).
Después de haber ganado la de cuadros en la edición de 2016, Hamilton llegó noveno en 2017 y el año pasado en cuarto, lo que refuerza el augurio del británico de que será más factible que celebre su sexto título en el Gran Premio de Austin, en Estados Unidos.
Además, Hamilton tiene otro obstáculo enfrente llamado Max Verstappen, el joven piloto de la escudería Red Bull, quien ha dominado el circuito capitalino en los últimos dos años e intentará ser el máximo ganador de carreras oficiales en la Magdalena Mixhuca.
“Red Bull lo hizo muy bien en este circuito en años anteriores, pero somos menos favoritos este año, los Ferrari van muy bien, veremos si somos competitivos, sería genial conseguir el podio, pero no es algo que me plantee ahora mismo”, indicó Alex Albon, coequipero de Verstappen en Red Bull.
Pachanga a la mexicana
Una de las características que ayudan a que cada año el GP de México sea reconocido como el mejor de la temporada es la festividad con la que se lleva a cabo, además que por la fecha coincide con la época de Día de Muertos.
Además del FAN Fest, que estará este fin de semana abierto al público en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, los pilotos tienen la oportunidad de conocer más acerca de las tradiciones mexicanas.
Otra de las caras mexicanas ante la máxima categoría, además de ‘Checo’ Pérez es Esteban Gutiérrez, piloto de desarrollo de la escudería Mercedes, quien tendrá una convivencia esta tarde en una tienda deportiva en la Plaza Central, a un costado de la Central de Abasto, en la Alcaldía Iztapalapa.
Las actividades dentro de la pista en la Alcaldía de Iztacalco comienzan este día con las prácticas libres, el sábado la clasificación y el domingo la carrera.