El subcomisionado de la Major League Baseball Dan Halem, el vicepresidente Patrick Houlihan, el vicepresidente ejecutivo Morgan Sword y el portavoz Glen Caplin llegan a las oficinas de la Asociación de Jugadores en Nueva York. Foto: AP

Grandes Ligas y sindicato buscan salvar campaña de 162 juegos

El jefe negociador del sindicato Bruce Meyer y el abogado principal Ian Penny encabezaron la reunión en Nueva York

Por segunda vez en una semana, los negociadores de los jugadores y las Grandes Ligas siguieron conversando hasta la noche, de cara a un nuevo plazo que fue fijado por el comisionado Rob Manfred y que vencía el martes para llegar a un acuerdo que preserve una temporada de 162 juegos.

El jefe negociador del sindicato Bruce Meyer y el abogado principal Ian Penny encabezaron una delegación de los peloteros que se reunió por la mañana en las oficinas de las Grandes Ligas, frente al Radio City Music Hall.

Unas tres horas después, el subcomisionado Dan Halem, el vicepresidente ejecutivo Morgan Sword y el vicepresidente senior Pat Houlihan caminaron unas tres cuadras para cumplir una visita de unos 20 minutos a la oficina del sindicato, desde la que se aprecia el Centro Rockefeller.

Ambas partes siguieron conversando por teléfono más tarde.

El segundo paro patronal más largo de la historia del béisbol llegó a su 97mo día. Las partes se reunieron en persona por tercer día consecutivo y parecieron intercambiar cifras sobre los temas económicos torales:

El llamado impuesto al lujo, el monto de un nuevo fondo de bonificaciones para peloteros que todavía no están en condiciones de ir al arbitraje salarial, y los sueldos mínimos.

Se desconoce si esta fase más intensiva de conversaciones podría llevar a un acuerdo o a otro rompimiento de las tensas conversaciones que se han prolongado durante casi un año.

Lee también: MLB amplía el plazo para negociar un nuevo pacto laboral

 

No parece haber oportunidad de inaugurar la campaña el 31 de marzo, como estaba previsto. Sin embargo, la MLB informó al sindicato que el martes era el último día en que se podía llegar a un arreglo que permitiera sacar adelante un calendario modificado de 162 juegos por club.

Cumplir con ese calendario completo permitiría rescatar de forma íntegra el salario y el tiempo de servicio que se toma en cuenta para que los jugadores puedan declararse agentes libres.

Te puede interesar