Una nueva teoría salió a la luz para explicar por qué en esta Copa del Mundo, las amonestaciones no se ganan tan fácilmente.
Según el diario alemán Bild, la propia FIFA habría dado la instrucción a los árbitros participantes en la Copa del Mundo, para que se mostraran pocas tarjetas amarillas durante el torneo.
Massimo Bussacca, jefe de árbitros de la FIFA, habría sido el responsable de transmitir a todos los colegiados los deseos del organismo rector del balompié mundial.
El rotativo alemán puso como ejemplo el partido de Cuartos de Final del fin de semana entre Brasil y Colombia, donde el silbante español Velasco Carballo sacó cuatro amarillas después de un total de 54 faltas que se cometieron durante todo el partido.
El nazareno español fue duramente criticado, sobre todo por no mostrar el cartón preventivo a Camilo Zúñiga, luego de que este lastimara a Neymar.
Pero también James Rodríguez, el referente ofensivo de los colombianos y figura principal, fue duramente castigado por los defensas brasileños.
“David Luiz fue sistemáticamente a pegarle siete patadas seguidas a James Rodríguez y (el árbitro) no lo amonestó. El árbitro fue lo más desastroso que vi en los últimos 10 años”, dijo Diego Armando Maradona tras el juego.
Además la FIFA, con la intención de que todos los jugadores participen en las Semifinales, incluyó una nueva regla en esta Copa del Mundo.
En Semifinales, todos los jugadores tendrán una “amnistia”. Es decir, aquellos elementos que estuvieran a una tarjeta amarilla de ser suspendidos, podrán ser amonestados y jugar la Final del torneo.