La vida del futbolista como jugador profesional es corta si se toma en cuenta que a los 40 años ya se es muy veterano para seguir en actividad, por lo que una vez retirados, varios exfutbolistas siguen diversos caminos para ganarse la vida (aunque a muchos no les haga falta por lo que ganaron como jugadores).
La mayoría de ellos deciden continuar de alguna forma involucrados en el deporte, ya sea como entrenadores, auxiliares, comentaristas, aunque otros optan por incursionar en la televisión, la publicidad o como empresarios.
El ‘Pibe’ de los comerciales
Carlos Valderrama fue uno de los mejores jugadores que Colombia ha tenido en sus participaciones mundialistas. El llamado ‘Pibe’ se distinguió por su explosiva cabellera y por una anecdótica jugada en la que alguna vez en España el jugador Michel le tocó los testículos durante un tiro de esquina.
Ambas situaciones, y su personalidad, han sido aprovechadas por el exmediocampista para ser una figura del cine, la televisión y la publicidad en Colombia.
Recientemente apareció en un comercial de una telefónica, el cual se realiza en una estética, y también fue parte de una campaña contra el cáncer testicular a propósito de aquella situación con el futbolista español.
Asprilla, el empresario ‘impreshionanti’
Ahora que ‘Zague’ ha estado en boga por su video sexual, bien podría tomar el ejemplo de Faustino Asprilla, exdelantero colombiano que jugó los mundiales de 1994 y 1998 y que supo sacarle provecho a su físico tanto dentro como fuera de las canchas.
Durante un amistoso contra Chile en 1993 se difundió una foto de una jugada en la que quedaron expuestas sus partes íntimas, esa imagen lo volvió un ‘sex simbol’ en su país.
Con el recuerdo de esa situación, hace un par de año, ‘Tino’ Asprilla lanzó una marca de preservativos de sabores, de la mano de una farmacéutica.
Golazos en la política
Otros exfutbolistas se han ido hacia la política y ejemplos hay varios de figuras que fueron mundialistas y que ahora ocupan un lugar como funcionarios públicos en sus países.
Un par de ellos es Romario y Bebeto, la dupla brasileña que hizo campeón a Brasil en Estados Unidos 1994. Romario ha sido diputado federal y senador y actualmente es candidato a gobernador de Río de Janeiro, aunque hay una investigación en su contra por lavado de dinero.
En tanto, Bebeto también fue diputado.
En México está el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien jugó con México los mundiales de 1998, 2002 y 2010. Tras ser elegido de forma polémica como Alcalde Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, ahora es candidato a gobernador de Morelos por una coalición tripartita.
Otra figura mundialista fue Manuel Negrete, ganador de una encuesta que lo eligió como el autor del gol más bello de las copas del mundo, y que busca ser alcalde en Coyoacán en la Ciudad de México.
Explotando fama y elegancia
David Beckham encabezó durante varios años la selección e Inglaterra, desde que era jugador participaba en campañas publicitarias y era imagen de marcas de lociones y ropa interior.
Una vez retirado, ‘Don’ David tiene junto con su esposa Victoria Adam, exintegrante del grupo musical Spice Girls, una marca de ropa y perfumes, además de escuelas de futbol en Brasil.
Caídos en desgracia
No todos los exfutbolistas tienen un final feliz, ha habido algunos que se involucran en situaciones conflictivas como Diego Armando Maradona, marcado por escándalos de consumo de drogas y violencia contra periodistas.
En este Mundial de Rusia se ha visto al ‘Pelusa’ en las tribunas sufriendo con los malos resultados de Argentina, mientras él sigue envuelto en las polémicas por sus declaraciones.
Oleg Salenko es un histórico de los mundiales al ser el único jugador que ha marcado cinco goles en un juego, en Estados Unidos 1994, pero el ruso desapareció durante varios años tras marcar su hazaña.
Cuando reapareció, confesó que vendió la bota de oro de ese Mundial y estuvo rogando por una oportunidad como comentarista hasta que se la dieron, pero no es su país, sino en Ucrania, ya que necesitaba dinero por haber perdido su fortuna en juegos y excesos.
El ejemplo más claro de este rubro es el inglés Paul Gascoigne, quien tras retirarse del futbol en 2005 se tiró a los vicios. Sus problemas con el alcohol y las drogas terminaron con su dinero, y se le llegó a captar durmiendo en la calle, sin ropa, sucio y decrépito.
Sin embargo, en febrero pasado abrió una cuenta de redes sociales y comenzó a difundir imágenes de su nueva vida, limpio de toda adicción y en busca de recuperar a su familia.