Han pasado más de 10 años desde que Hans Westerhof terminó su aventura por el futbol mexicano, y aunque dirigió a dos equipos de la Liga MX es mejor recordado por su paso con Chivas, donde conoció a fondo el gen del futbolista nacional.
Ante esa experiencia con el Guadalajara, donde estuvo muy involucrado en el crecimiento de fuerzas básicas y primer equipo, Westerhof acepta que ahí se dio cuenta que al jugador mexicano no le gusta entrenar y tampoco que se le exija, pues en muchas ocasiones escuchó a más de uno de sus pupilos quejarse durante los entrenamientos.
“Recuerdo que en Chivas trabajaba con las básicas, pases de recepciones, y el jugador decía que ya parara. Yo les decía: ‘Ok, cuando sus pases sean perfectos terminamos… No queremos más o menos’, queremos perfección, que es una gran diferencia’. En Europa es más exigente, creo que los entrenamientos son más específicos; el 70 por ciento del trabajo en entrenamientos son por posición y creo que también eso es importante”, dijo en entrevista con ESPN.
Además, Hans comentó que un aspecto precario en el jugador mexicano es el liderazgo, pues son pocos los que quieren tomar esa responsabilidad, y son precisamente ellos los que más han triunfado a nivel internacional.
“En México, muchas veces el jugador no toma decisiones, no hay liderazgo, pero eso es trabajo del entrenador… Los que entendieron, son los más exitosos. Recuerdo en Chivas a ‘Maza’ Rodríguez y a Carlos Salcido; no eran los más talentosos, pero ellos entendieron cuál era la idea, cómo trabajar en esas cosas”, explicó.