Incertidumbre al alza en la Selección Mexicana

Aunque al interior de la Selección Mexicana, califican la gira por EU como buena y hay quienes se ven “bien preparados” para el Mundial, lo real es que en sus últimos cuatro juegos anotaron dos goles (uno de ellos autogol) y fueron goleados en uno de ellos
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Faltan menos de seis meses, en específico 168 días, para el debut de la Selección Mexicana en Qatar 2022 y el panorama tras los últimos juegos está lejos de ser el óptimo para aficionados y analistas, pero para los protagonistas del equipo tricolor se va en la ruta correcta… por increíble que se escuche.

Hace unas semanas, de cara a los amistosos ante Nigeria, Uruguay y Ecuador, el entrenador argentino Gerardo Martino hacía referencia a que esperaba que México recuperara el nivel. Si nos apegamos a los resultados, no lo consiguió.

La gira por Estados Unidos terminó con un empate a 0-0 ante Ecuador. En los tres juegos sólo anotaron dos goles (ante Nigeria) y recibieron cuatro, tres de ellos ante los charrúas, en lo que fue una paupérrima exhibición, y en la cual se jugó con un planteamiento táctico distinto al habitual 4-3-3.

Sin embargo, al interior del equipo nacional, ven el vaso medio lleno, empezando por el muy cuestionado “Tata”.

“Fue una buena gira con tres rivales importantes, hoy (el domingo) creo que debimos haber ganado. El gol y la generación de jugadas ofensivas son cosas diferentes; con Nigeria creamos y pudimos hacer dos, hoy (el domingo) creamos y no hicimos gol, y contra Uruguay no creamos”, dijo Martino.

Martino dijo que se siente ocupado y no preocupado por el rendimiento del tricolor.

“En esta época estoy ocupado; preocupado estuve cuando perdimos con Estados Unidos o Canadá en noviembre. Intentamos jugar y ganar, pero a los jugadores les digo que estén tranquilos, que ya nadie les va a quitar lo que lograron hace poco ni donde estarán en noviembre. Se trata de buscar las mejores variantes para la Copa del Mundo.

“Hay confusiones, tanto colectivas como individuales. Una de ellas es saber que hay un sistema de juego que nos queda mejor, que nos hace sentir más cómodos”, agregó.

Guillermo Ochoa, por su parte, aseguró: “estamos bien preparados para jugar el Mundial. Me ha tocado vivir procesos donde las cosas no iban bien y llega el Mundial y salen bien los partidos. Ganar estos tres partidos tampoco garantizaba que nos va a ir bien”.

Y sobre las críticas, el arquero del América opina: “eso es de puertas hacia afuera, no hay que perder el enfoque. 

“El “Profe” (Martino) tiene planificado todo lo que hizo, son ventanas que a ustedes no les agradan por los resultados, pero es parte del proceso, es parte de irle sumando cosas a lo que se viene haciendo. Vamos tranquilos”
Guillermo Ochoa

Por su parte, Héctor Herrera, otro de los veteranos, también considera que se va por buen camino. “Hay que seguir trabajando, hay que afinar esa puntería y los resultados van a llegar, pero creo que el camino, es el del partido de hoy (el domingo). Creo que ha sido una muy buena gira”, agregó a TUDN.

Ataque sin ‘punch’ de la Selección Mexicana

Sin embargo, los hechos y los números ahí están: el ataque mexicano apenas ha podido marcar un gol en ofensiva en sus últimos cuatro encuentros y ocho en los 10 partidos que lleva en 2022.

Previo a la gira (el “Mole Tour” como lo llaman los críticos más ácidos), el conjunto tricolor jugó otro amistoso en el que empató ante Guatemala sin goles y aunque México venció 2-1 a Nigeria, uno de las anotaciones fue autogol del rival.

El domingo, el “Tri” tuvo una primera oportunidad de gol en el partido a los 13 minutos. Jesús Corona conectó un remate de pierna derecha que fue rechazado por el portero Alexander Domínguez. “Tecatito” salió lesionado de la rodilla en esa jugada y luego de unos minutos pidió su cambio con visibles muestras de dolor.

Fue hasta el minuto 69 que la Selección volvió a estar cerca del gol con un disparo dentro del área de Raúl Jiménez que se fue por un costado. Poco después, Jesús Gallardo probó suerte con un intento de media distancia que también se fue ligeramente desviado, pero no más.

En los partidos ante Uruguay y Ecuador, Martino mandó al campo a los jugadores que fueron titulares en las eliminatorias con la única ausencia de Hirving Lozano, quien no fue convocado porque fue operado del hombro.

Es ahí, en el “11” inicial, donde se dan las mayores críticas hacia el DT argentino. pues se ha “casado” con ciertos jugadores que, pese a no estar en su mejor nivel, siguen siendo convocados, lo cual ha repercutido en el accionar de la Selección Mexicana, que no tendrá oportunidad para jugar con rivales de cierta exigencia hasta agosto próximo, cuando se midan a Paraguay.

Ahora, los siguientes compromisos del equipo nacional será en la llamada Liga de las Naciones. El próximo sábado se medirá en Torreón a Surinam, un rival que parece cómodo para que el equipo salga de su letargo ofensivo. Después, tendrán un partido del mismo torneo contra Jamaica, el 15 de junio.

Martino anunció que esos partidos los jugará con la mayoría de jugadores de la liga local y que liberará a 15 jugadores, la mayoría de ligas europeas, para darles descanso.

Y mientras la Selección Mexicana afronta estos compromisos, Polonia, su primer rival en el Mundial, se medirá a Bélgica y Países Bajos en la Liga de Naciones de Europa, verdaderos sinodales, en tanto que Argentina muestra cada juego que está en un nivel superlativo… pero en el “tricolor” dicen que van en la ruta correcta.

También puedes leer: La Selección Mexicana va sin ‘estrellas’ a la Nations League

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil