Incrementará la exigencia

El dominio de México en los Juegos Centroamericanos fue marcado; sin embargo, el deporte nacional ahora tiene la obligación de mantener y elevar el nivel para los Panamericanos de Lima
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Con 341 medallas conquistadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la buena participación de México en Barranquilla 2018 quedará para la historia, pero el deporte nacional ahora tiene el compromiso de mejorar su nivel todavía más para poder ser competitivos el próximo año en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

La delegación mexicana también le quitó el trono de campeón a su acérrimo rival Cuba, hecho que no había logrado desde hace 52 años, ya que México sólo había ganado ediciones en las cuales los cubanos no habían participado.

México realizó su cuarta mejor participación en su historia, debido a que con las 341 medallas, superó su marca de hace cuatro años en Veracruz, donde conquistó 332 preseas, pero se quedó corto con lo hecho en 2002 y 2010, donde fueron 351 y 384 metales, respectivamente

Por ahora, la realidad es que México reina en la zona centro e isleña del continente, pero Cuba amenaza con recuperar el trono que le pertenece como la mejor potencia deportiva de esta zona en 2019, además, la justa continental incluye a naciones dominantes como Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Además, otra de las situaciones que puede afectar a México en los Panamericanos, es que varias de las victorias en Barranquilla fueron en pruebas que no están en el programa del ciclo olímpico de Tokio 2020.

Un ejemplo de eso son los deportes de combate, que repartían 96 medallas en Barranquilla 2018, México sólo ganó 11, mientras que Cuba sumó 41 y en muchos de ellos tiene calidad competitiva a nivel olímpico.

“(Esperemos) tener unos Panamericanos en donde no quede en el sexto lugar como Toronto, si no estar entre los primeros cuatro lugares, y pelear por el tercer puesto”, mencionó el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo.

Mujeres destacadas

El que la delegación mexicana haya logrado una buena participación en los Juegos Centroamericanos se debe gran parte al talento femenino, luego de que ellas fueron las que más medallas conquistaron.

El que la delegación mexicana haya logrado una buena participación en los Juegos Centroamericanos se debe gran parte al talento femenino, luego de que ellas fueron las que más medallas conquistaron.

Inclusive la multimedallista y reina de los juegos fue una mujer: la nadadora Liliana Ibáñez, de México, que se colgó 9 preseas.

Una de las tareas pendientes para el deporte mexicano será conformar equipos que puedan competir en las disciplinas en conjunto, como beisbol, futbol y basquetbol, que en estos Centroamericanos fueron un desastre en sus versiones masculinas.

La crítica es mayor a estas disciplinas, ya que cuentan con ligas profesionales.

Total de medallas

341 Medallas

91 De bronce

118 De plata

132 De oro

22 Por equipos

183 Mujeres

136 Hombres

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil