Intensa recta final; Qatar 2022 entra a su cuenta regresiva

A un año de la inauguración, su infraestructura está casi lista, hay 13 equipos clasificados, pero existen severas críticas
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Hoy, Qatar 2022 está ya, a menos de un año de distancia y como reza el refrán mexicano: es candil de la calle y oscuridad de la casa.

Así es, a nivel infraestructura, Qatar desde este momento impacta al mundo con lo que tienen preparado para el próximo año. Sólo utilizarán ocho estadios, pero siete de ellos se construyeron para la competencia y son verdaderas joyas arquitectónicas.

Dichos inmuebles, están prácticamente listos, salvo el Lusail Stadium que albergará la Final del evento, al que le faltan algunos detalles, pero que desde ya deslumbra por ser una obra arquitectónica, digna de la opulencia que se tiene en esta parte del mundo.

De acuerdo con distintos reportes, el costo de esas obras asciende a 200 mil millones de dólares y están conectados entre sí por una nueva red de Metro. Están ubicados en un radio de 48 kilómetros de Doha, la capital de Qatar.

El llamado “Estadio 974”, construido con ese número de contenedores navieros, será inaugurado este mes en la Copa Árabe de la FIFA, que servirá como evento de ensayo para el Mundial. En dicho torneo, también se estrenará el Al Bayt.

Sin embargo, las disputas políticas con sus vecinos, incluido un boicot encabezado por Arabia Saudita el cual terminó a principios de año, las investigaciones que apuntan a corrupción sobre la designación de la sede y denuncias al por mayor por explotación laboral siguen acompañando a este evento que tendrá su inauguración el 21 de noviembre de 2022.

Te sugerimos: A un año, el Mundial de Qatar 2022 sigue generando recelo

Por ello, en los próximos 12 meses, se esperan más críticas de organismos de derechos humanos, protestas de jugadores e indignación por parte de algunos organizadores del certamen.

“Qatar ha sido tratado y revisado de manera injusta durante varios años”, dijo el sábado pasado Nasser Al Khater, director general del Comité Organizador.
Pero el hecho que el primer Mundial del mundo árabe esté bajo la lupa, ha mejorado las condiciones laborales. Pienso que Qatar es ahora precursor con todas las reformas que ha hecho, ya sea en estándares para los trabajadores, para su hospedaje o con el establecimiento de un salario mínimo”, admitió Al Khater a la prensa.

En algunos casos, fue el Comité Organizador del Mundial el que presentó cambios antes que el país en general; sin embargo, el cumplimiento de las leyes y las condiciones que enfrentan los trabajadores, particularmente en el atroz calor veraniego, siguen siendo motivo de preocupación para algunas organizaciones.

Esto, luego de que Qatar no ha dado detalles ni datos completos sobre las muertes de trabajadores inmigrantes, particularmente del sur de Asia, quienes han realizado buena parte de las tareas para construir esos estadios que parecen salidos de otro mundo.

La ONG Amnistía Internacional ha subrayado la necesidad de realizar investigaciones más profundas sobre la causa de las muertes, la falta del derecho a formar sindicatos y la necesidad de quetodas las compañías cumplan con las nuevas leyes, según las cuales los trabajadores deben tener permiso de dejar sus empleos sin permiso del patrón.

“Hay críticas”, dijo Al Khater. “Hay trabajo que debe hacerse. Sin embargo, hay mucho progreso, que desafortunadamente no se ha capturado en reportes como los de Amnistía o Human Rights Watch”.

Ya casi un tercio de clasificados 

A nivel deportivo, 12 selecciones más Qatar ya tienen su boleto en el torneo y entre ellas ya se encuentra el campeón mundial Francia, así como el reciente monarca de la Copa América, Argentina.

Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Serbia, Croacia, Bélgica y Brasil son el resto de los representativos nacionales ya clasificados. Y de ellos, destacan dos casos: los daneses, que ya avisaron que su indumentaria de entrenamiento en Qatar incluirá mensajes críticos en materia de derechos humanos, y los serbios, que mandaron a Portugal con todo y Cristiano Ronaldo al repechaje europeo.

Y justamente en esa instancia también está Italia, reciente campeón de la Eurocopa, quienes están al borde de revivir la pesadilla de hace cuatro años, cuando quedaron fuera de Rusia 2018 en la reclasificación.

En Sudamérica, al momento, Ecuador y Colombia ocupan los otros dos boletos directos a Qatar, mientras que Perú tiene el quinto puesto, que lo mandaría al repechaje intercontinental para buscar su pase.

¿Y el Tri? en tercero

Tras dos derrotas consecutivas, ante Estados Unidos y Canadá, respectivamente, la Selección Mexicana cayó al tercer puesto en el Octagonal de Concacaf. Por ahora, los de Gerardo “Tata” Martino tienen el último boleto para el Mundial, pero sólo por diferencia de goles, pues Panamá, cuarto lugar de la eliminatoria, y con el boleto de reclasificación, tiene el mismo número de puntos que México (14).

La eliminatoria de Concacaf se reanudará en enero próximo y el equipo nacional recibirá dos partidos en casa (Costa Rica y Panamá), aunque serían a puerta cerrada por el castigo que impuso tras el grito homofóbico que apareció en los partidos ante Honduras y Canadá.

Así, a menos de un año, Qatar, que obtuvo la sede en diciembre de 2010, entra en fase decisiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil