http://youtu.be/i_UeAY7-TJ8
En una versión muy “chivada” de la hermosísima parábola del HIJO PRÓDIGO, es hoy el Padre Pródigo quien regresa a casa, al hogar Chiva después de un largo viaje bien intencionado por muchos caminos que no le llevaron a ningún lado mejor. NÉSTOR y “CHEPO”, Sergio Lugo, José Luis Real y hasta “YAYO” y muchos más siempre han estado ahí.
El líder a delegar
JORGE, nadie lo duda, es el capitán, el LÍDER cuya personalidad recia y ganadora le han hecho asumir el control absoluto de las decisiones en Chivas.
Hasta hoy no ha habido una directiva o dupla de las muchas seleccionadas por el propio Jorge, a la que le haya otorgado ó que haya generado la confianza suficiente que permita hacer lo que las grandes y exitosas corporaciones deportivas, que es el objetivo que se ha trazado sin éxito el propio Jorge Vergara y desde hace unos años su esposa Angélica Fuentes.
De entrada, como esas grandes corporaciones, tener el “Buen Ojo” para saber seleccionar al personal idóneo, luego, que ha sido su talón de Aquiles, saber delegar, aguantarse el orgullo para no meterse en la operación y, eso sí, saber exigir con severidad y profesionalismo corporativo las cuentas, además de conocer los tiempos de apretar en las exigencias, tarea harto difícil conociendo el temperamento, orgullo y hasta el “miedo”, más que respeto, que esa gente le ha tenido de forma reiterada, acostumbrado como ha sido no a delegar, sino a ordenar, meterse en la operación y las pocas ocasiones en que ha delegado algo. De pronto llegar sin aviso atropellando todo como auténtico CHIVO EN CRISTALERÍA, llegan entonces inseguridades, los desencantos, hartazgo y despidos con renuncias elegantes.
Valentín Diez Morodo
¡Tranquilos!, ¡Sereno Moreno! El exitoso dueño del TOLUCA, gran empresario, excelente amigo y mejor persona, ha formado en una plaza difícil un proyecto más que exitoso.
Los números nos demuestran que los DIABLOS Rojos son el equipo más ganador de la última década no solo en cuestión de títulos, sino en permanecer siempre arriba, entre los grandes de nuestro fut, es un invitado por default a las Liguillas y de ahí lo que venga.
VALENTÍN ha sabido ejecutar a la perfección los dos tiempos de una empresa exitosa para quién arriesga los dineros, el saber delegar y el saber también los tiempos para exhibir.
De entrada encontrar a la gente capaz, honesta y de todas sus confianzas para dirigir el proyecto, para la operación general responsable de la parte administrativa y de la deportiva, que van muy de la mano aunque son dos temas totalmente diferentes, algo así como la FÁBRICA y LA TIENDA.
Alrededor de Valentín se han tejido muchas leyendas, la más disparatada es aquella de que el equipo pertenecía a la CERVECERÍA MODELO y que desde ahí se manejaba, ¡FALSO!
DON NEMESIO DIEZ, accionista de la Cervecería, recibió el encargo del entonces Gobernador y después Presidente de la República, Don AFOLFO LÓPEZ MATEOS al equipo y el encargo de salvarlo de la crisis que vivía y los tenía a punto de desaparecer del futbol a mediados de los años 50.
En los años 80, Valentín tomó el control absoluto del equipo, la Cervecería Modelo era y ha sido su gran patrocinador constante, pero nada más.
Valentín no opera, pero es un severo exigente de “SUS” intereses, de “SU” Toluca y acude, es más que lógico, a la mesa de los DUEÑOS DEL BALÓN.
Es Valentín pues, un ejemplo claro de un dueño individual sin una corporación o televisora o universidad o gran empresa que lo respalde, y solo hay que ver el éxito deportivo y administrativo de los DIABLOS ROJOS DEL TOLUCA y su modelo de negocio en este complicadísimo mundo del FUT.
> Debut ganador
Su primera experiencia como director técnico fue al frente del Guadalajara en el Torneo Clausura 2006, derrotó 1-0 a Cruz Azul el 18 de marzo de ese año en su primer partido.
> Un rápido campeón
José Manuel de la Torre logró su primer título de liga al frente de Chivas en el Apertura 2006, con tan sólo 36 partidos dirigidos.
‘Chepo’ – Néstor no son la solución
Son una parte muy importante de esa solución global en la que están inmersas un buen número de personas, trabajo de equipo dentro y fuera de la cancha con Jorge Vergara y Angélica Fuentes al mando del “Consejo de Administración”, y Néstor y “Chepo” en los mandos más críticos de la institución.
Hay necesarios pero no indispensables, los DE LA TORRE son una parte necesaria, fundamental al hacerse cargo de las dos posiciones más críticas de las organización en esta crucial nueva etapa que llega con una imperiosa necesidad de ejecutar dos proyectos paralelos y con la misma gente, el de apagar el fuego y evitar el descenso a toda costa al tiempo de construir un proyecto viable, razonable, con los pies en la tierra sin cuentos ni sueños güajiros que nos entreguen a “ESE” equipo del GUADALAJARA que conecte y comulgue con las expectativa de esos millones de fanáticos, aficionados, aficionados ocasionales y hasta villamelones que se identifican con las Chivas.
Ahora, además, habrá que actualizar el proyecto mercadológico y modelo de negocios acorde con estos tiempos del 2014 para adelante.
Esto último se ha dado en ocasiones pero en un equipo de futbol profesional no se puede ejecutar un proyecto viable como modelo de negocios sin asociar los dos tema: administrativo y deportivo; ese será también el reto.
NÉSTOR, “CHEPO”, José Luis Real, Sergio Lugo, “YAYO” (formen o no parte del nuevo proyecto)han ido y venido en estos truculentos caminos del fut profesional por azares y cuestiones naturales a su profesión pero nunca se ha dudado ni tantito de su CORAZÓN CHIVA, aunque como buenos profesionales, han defendido siempre con integridad, pasión y profesionalismo los colores de quienes los han llamado a colaborar.
Ellos son Chivas, entienden la filosofía, historia, reconocen y honran su historia, han sido Chivas desde su cuna, han padecido malos tiempos dentro de la institución y celebrado títulos y gloria.
También han salido a tomar camino cuando la profesión lo ha demandado, pero siempre han sido congruentes con sus sentimientos y conocimientos.
Tienen además la jerarquía suficiente y binen ganada para que el plantel completito los respete por default, nada tienen que demostrar en Chivas, mas bien es el plantel formado por jugadores de chile, dulce, manteca y hasta oaxaqueños los que deben demostrarles a ellos si de verdad entienden, conocen y se comprometen con el privilegio de ser parte de una institución como las CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA.
¿y ‘Rafita’ Puente?
Hoy vive la incertidumbre del golpazo y fracaso del trabajo al que le dieron oportunidad, nada que le sorprenda. Él mismo sabía de antemano a donde llegaba, cuál era la exigencia, y que en las condiciones críticas de Chivas los resultados inmediatos eran su éxito. Y si no se daban, como tristemente aconteció, no había tiempo ni paciencia.
Los malos resultados que hoy vive el GUADALAJARA son en buena parte su responsabilidad. Juicio severo, pero no olvidar que lo que en otros es una gripa, en Chivas es pulmonía.
RAFA PUENTE JR, el joven director deportivo, aún en funciones y que se ha tapado estos últimos días por voluntad propia o por órdenes desde hasta arriba, deberá dejar a un lado ese excesivo protagonismo y tentación a la “declaracionitis” para, con humildad, aprender y entender que la jerarquía en todos lados, pero principalmente en una institución de tanta importancia, se gana ahí en los fogonazos, que la distancia y lejanía que los jugadores le pusieron es precisamente porque no había el respeto deportivo, esas medallas que solo se logran en el trabajo diario en la cancha o en el complejo mundo de los técnicos y jugadores para entonces ganarse no solo el respeto sino la confianza del plantel.
No es casualidad que la mayoría de los directores deportivos, esos enlaces que son tan importantes entre el plantel y los directivos, sean exfutbolistas sin importar si fueron figuras o jugadores promedio.
El futuro de Rafael Puente Jr. está en manos de Néstor, cuyo criterio, sin duda, no pasará por el lado del sentimiento.
Así las cosas pues, nuevos vientos soplan en el GUADALAJARA, la dupla Jorge Vergara – Angélica Fuentes delega, en su propio decir, la responsabilidad por primera vez.
Enorme oportunidad para los hermanos DE LA TORRE que, como dice el viejo axioma: “el caminar solo se demuestra…andando”…
Así de fácil.