La barrera mexicana

Desde 2006 los equipos mexicanos han asistido al Mundial de Clubes, pero ninguno ha logrado pasar de las semifinales, un obstáculo con el que siempre tropiezan en busca de la máxima gloria en el planeta
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

La Liga MX presume ser un torneo de élite y hay quienes indican que es la mejor de Latinoamérica, pero la relidad indica que sus equipos, en torneos de FIFA, son incapaces de trascender.

Por duodécima ocasión consecutiva, un equipo mexicano se quedó sin el sueño de llegar a disputar el máximo cetro del Mundial de Clubes, luego de que Pachuca quedara eliminado por Gremio de Porto Alegre, en la actual edición 2017 que se efectúa en Emiratos Árabes.

12
Participaciones consecutivas tienen los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Desde el 2006, los clubes mexicanos asisten de forma ininterrumpida al “Mundialito” y en ninguno de ellos fueron capaces de llegar a la Final.

Lo revelador viene con el siguiente dato: de las anteriores 11 participaciones, solamente en una ocasión se logró el tercer lugar como representante de la Concacaf, siendo los Rayados los galardonados con tal distinción en la edición 2012.

De ahí en fuera han sido sólo fracasos y papeles lamentables, como perder el primer partido de la ronda preliminar o quedarse con el cuarto puesto; ambos escenarios sucedieron en cinco ediciones pasadas.

Experiencia amarga

Los Tuzos del Pachuca no pudieron llegar a la final por cuarta participación en su historia.

La primera vez que disputaron un Mundial de Clubes aconteció en el año 2007, pero fueron eliminados por el Estoile de Túnez, equipo que a su vez perdió en la antesala de la final contra el Boca Juniors.

4
Ediciones ha asistido el Pachuca, el club mexicano con más participaciones

Un año después regresaron al certamen, avanzando a semifinales, donde cayeron contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito, representante de la Conmebol.

En la edición 2010, el equipo Mazembe del Congo los sorprendió en los cuartos de final, perdiendo la oportunidad de enfrentar en la semifinal al Inter de Porto Alegre.

Mientras que en el presente 2017, luego de vencer al Wydad Casablanca de Marruecos, perdieron la chance de pelear por el título ante la derrota del Gremio brasileño.

En teoría, Pachuca ha tenido las oportunidades más “accesibles” de llegar a una final, si se toma en cuenta que los contendientes de sus llaves en semifinales han sido los equipos de Conmebol, históricos rivales mexicanos en Copa Libertadores, contra los cuales se han sacado grandes dividendos.

Pachuca ha sido la única escuadra mexicana que ha podido enfrentar en semifinales a clubes sudamericanos

En el resto de las participaciones de quienes llegaron a la ante sala, los clubes mexicanos cayeron contra equipos europeos, como sucedió contra el América, el cual perdió frente a Barcelona (edición 2006) y Real Madrid (2016).

El Atlante fue otro conjunto mexicano que llegó hasta las semifinales, pero lo eliminó el Barça de Pep Guardiola en 2009, mientras que al Monterrey lo echó de la contienda el Chelsea de Rafael Benítez en 2012.

En tanto, Cruz Azul fue vapuleado por los merengues en 2014, en otra clara muestra de superioridad entre el futbol europeo y el balompié que se practica en Concacaf.

En el año 2000, en la primera edición del torneo, el Necaxa también quedó eliminado en semis a manos del Vasco da Gama de Romario, mientras que en el 2005, el Saprissa de Costa Rica, que ha sido el único invitado no mexicano al Mundial de Clubes, cayó frente al Liverpool.

Solamente Rayados, en el 2012, se quedó con el tercer lugar en las más recientes participaciones
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil