La década del tigre

Los felinos vinieron de atrás ante Rayados y ganaron la primera Final Regia de la historia, para bordar así la sexta estrella de su escudo y llevarse el torneo de Apertura 2017
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

Los años posteriores al 2010 serán recordados como los de la  “Década del Tigre”.

Así como Chivas levantó su dinastía en los 60; Cruz Azul en los 70; América en los 80; Necaxa en los 90 y Toluca y Pachuca en los albores del siglo XXI, los Tigres de la UANL entraron ayer en la historia de los libros del futbol mexicano, tras conquistar el sexto título en su historia y cuarto en los últimos siete años, luego de ganar por 2-1 (3-2 global) a los Rayados de Monterrey en la final del Apertura 2017.

4
Títulos en calidad de visitante han ganado los Tigres en su historia

El escenario no pudo ser inmejorable: viniendo de atrás, ante el acérrimo rival de la ciudad y en calidad de visitante. Porque Tigres se proclamó campeón en la primera “Final Regia” de todos los tiempos, de la mano de Ricardo Ferretti, su entrenador “viejo lobo de mar”, la paciencia de una defensa muy bien trabajada y un portero con personalidad como Nahuel Guzmán.

Ni qué decir de su delantera, que apareció en momentos claves, como el chileno Eduardo Vargas, autor del gol del empate que le dio vida a los de la “U” de Nuevo León y fue la catapulta en la final.

6
Títulos de Liga MX suman los Tigres en su historia

Al gol tempranero de Dorlan Pabón, los auriazules lo contrarrestaron con buen trato de balón y sapiensa, estilo de juego característico en estos Tigres de Ferretti.

Tras el empate de Vargas y el cabezazo de Francisco Meza que supuso el 2-1 y la vuelta a la tortilla, la UANL encaminó hacia el título y sólo se dedicó a defender los 45 minutos restantes.

Demasiado sufrimiento ante un Monterrey que se volcó al frente, pero sin éxito.

Se topó con una buena defensa felina y un estoico Nahuel, el cual atajó un remate claro de Luis Fuentes que pudo haber significado el empate a comienzos del segundo tiempo.

A 10 minutos del final, la suerte jugó del lado de Tigres cuando Avilés Hurtado mandó a las gradas un penalti que significaba los tiempos extras.

El Tigre aguantó y coronó a Ricardo Ferretti como el mejor entrenador de la época moderna en el futbol mexicano, al conseguir su sexto título como técnico y estar a uno de don Ignacio Trelles, quien obtuvo siete.

Títulos de Tigres

>> Temporada 77-78

>> Temporada 81-82

>> Torneo Apertura 2011

>> Torneo Apertura 2015

>> Torneo Apertura 2016

>> Torneo Apertura 2017

*Sumó su cuarto título en lo que va de la década del 2010 a la fecha.

EL PARTIDO

Fue una serie de altura, un auténtico duelo de “vencidas” de dos pesos completos, donde Rayados pegó primero con un “gancho al hígado” de Dorlan Pabón.

Rogelio Funes Mori fildeó con el pecho un balonazo de César Montes, el cual dejó a merced de Pabón, quien le disparó con la parte externa de su botín derecho para batir a Guzmán.

Un gol de vestidor que dejaba a Tigres en la lona, pero que no mermó en el ánimo de los felinos.

Rayados tuvo el 2-0 en los botines de Pabón, quien se internó por el sector derecho, tras ganarle por velocidad a Jorge Torres Nilo, pero cuando todos esperaban que pusiera pase en forma de diagonal, disparó a la portería de Nahuel de forma rasa y éste mandó la esférica a tiro de esquina.

Los felinos intentaban crecer con pases rápidos hacia Gignac y Enner Valencia, aprovechando también la velocidad de Javier Aquino.

Posteriormente, Jesús Dueñas dejó el balón al chileno Vargas y éste, con disparo raso y cruzado, le dobló las manos a Hugo González para el 1-1.

Vargas mandó callar al BBVA al minuto 30 y entonces el momento anímico fue de los Tigres, que cuatro minutos después, tras un saque de esquina en jugada prefabricada, Rafael Carioca mandó un centro al manchón de penal de donde emergió el colombiano Francisco Meza y colocó el 2-1. Meza jugó este partido en sustitución del suspendido Hugo Ayala.

Para el complemento, el partido cambió de manera drástica en favor del Monterrey, pero no pudo capitalizarlo en el marcador.

Fuentes se perdió el empate en un remate que rechazó con el pie Nahuel Guzmán, el cual contuvo los embates de los Rayados en tiros de Neri Cardozo y remates de Funes Mori.

Mohamed mandó a la cancha al paraguayo Jorge Benítez en busca de igualar el cotejo y éste provocó el penal que voló Hurtado al minuto 82.

En ese momento la desolación y desesperación se apoderó de la afición rayada, además de los jugadores, quienes fueron víctimas de la impotencia, como Cardozo, el cual perdió la cabeza en tiempo de compensación luego de darle una patada a Aquino e irse expulsado.

El árbitro Fernando Guerrero Ramírez, de buena actuación, concluyó las acciones y los Tigres cerraron otro torneo de ensueño en el Apertura 2017.

[shortcode-resultado equipo_1=”Rayados ” img_equipo_1=”89155″ resultado_equipo_1=”1″ equipo_2=”Tigres” img_equipo_2=”89684″ resultado_equipo_2=”2″]

GLOBAL 2-3

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil