La figura del delantero ‘9’ mexicano está en extinción
La figura del ‘killer’ tricolor se ha perdido en la Liga MX al paso de los años, pues los equipos han optado por tener elementos extranjeros. Actualmente, la crisis se ha agravado y ha dañado a la Selección Mexicana
Carlos ZulbaránLa figura del delantero mexicano se ha desvanecido en la Liga MX, pues los atacantes extranjeros han tomado más relevancia al paso de los años, relegando al “9” tricolor a segundo plano. Gradualmente, los atacantes nacionales han reducido notablemente su productividad de cara al arco y eso quedó registrado en el reciente torneo que terminó, el Clausura 2022.
Desde el Bicentenario 2010 hasta la temporada que terminó hace un mes (sin contar el torneo que se canceló por el COVID-19), solo tres artilleros nacionales han sido campeones de goleo, pero solo uno de ellos no compartió el galardón junto con otro extranjero. Asimismo, van cuatro torneos en los que un mexicano no figura en lo alto de la tabla de romperredes.
En el citado Bicentenario 2010, Javier Hernández se alzó con el título de goleo con apenas 10 tantos, pero lo compartió con el estadounidense Hernán Gómez y el peruano Johan Fano. Posteriormente, en el Clausura 2011, Ángel Reyna se consagró como el mejor anotador, con 13 tantos.
Fue hasta el Apertura 2019 que Alan Pulido se convirtió en el máximo artillero de la Liga MX con 12 goles. Sin embargo, el mexicano tuvo que compartir el privilegio con el argentino Mauro Quiroga. A partir de entonces, los “9” tricolores se han vuelto invisibles de cara al marco.
Para el Clausura 2022, el mexicano que más goles anotó fue Víctor Guzmán, de Pachuca, con seis tantos, pero el jugador tuzo no actúa como delantero, sino como mediocampista. El jugador de 27 años se quedó a cinco anotaciones de empatar al francés André-Pierre Gignac, quien fue el líder de goleo, con 11, tras 17 fechas.
La preocupante cuota de cara al arco de mexicanos es notoria, pues durante la temporada que acaba de terminar, siete centros delanteros anotaron la misma cantidad: tres tantos cada uno. Los autores fueron Brian Rubio y Miguel Sansores (Mazatlán), Henry Martin (América), Eduardo Aguirre (Santos), Santiago Giménez (Cruz Azul), Ángel Zaldívar (Chivas) y Rogelio Funes Mori (Monterrey).
Cabe destacar que Funes Mori, argentino de nacimiento, recientemente obtuvo su carta de naturalización y fue llamado a la Selección Mexicana, sin tener muchos destellos sobre el campo y generando una gran cantidad de críticas por su rendimiento.
Delanteros como Henry Martin y Santiago Giménez son dos de los jugadores con más proyección en el futbol mexicano, principalmente porque el jugador del América estuvo en un gran momento que lo llevó a ser uno de los referentes del club hasta llegar al combinado tricolor, mientras que en “Chaquito” hay muchas esperanzas de que sea el próximo gran exponente delantero.
Asimismo, para este Apertura 2022, de los 17 equipos de la Liga MX, solo León tiene registrados a cuatro delanteros mexicanos y Chivas le sigue con tres. Seis más solo tiene a dos jugadores nacidos en México, siete clubes a un solo atacante y equipos como Toluca, Juárez y Tigres no cuentan con ningún delantero centro mexicano.
La última exportación salió mal
José Juan Macías estaba encaminado a ser la próxima joya en el futbol mexicano, tras su buen desempeño en Chivas y León. Su producción goleadora explotó en el conjunto “esmeralda”, pues en el Clausura 2019 fue el segundo mejor anotador con 10 goles.
Por lo tanto, regresó al Guadalajara para ser ese referente a la ofensiva que necesitaba el club. No obstante, entre la pandemia y su falta de ritmo le costó volver a encontrarse con la portería. Sin el olfato goleador que lo caracterizaba, “JJ” decidió emprender el sueño europeo al ir al Gefate de La Liga española por una temporada a préstamo.
Macías no encontró su mejor versión y apenas tuvo minutos con el equipo de La Liga, por lo que tuvo que regresar a México, de nuevo con Chivas. El torneo pasado apenas consiguió dos goles.
Ahora que se perfilaba para seguir en el ataque del conjunto tapatío, lamentablemente se lesionó previo al arranque del Apertura, por lo que será baja por lo menos seis meses, perdiéndose la oportunidad de despuntar nuevamente y pelear por un sitio para Qatar 2022.
El TRI sufre la poca producción de un delantero
Ante la negativa de convocar a Javier Hernández, quien ha recuperado su nivel en la MLS con el Galaxy, y la fractura de cráneo que tuvo Raúl Jiménez y con ello su cuota goleadora vino a menos, tanto en el Premier League como en la Selección Mexicana, ningún “9” de la Liga MX levantó la mano para ser el hombre gol.
El equipo dirigido por Gerardo Martino enfrentó las Eliminatorias rumbo al Mundial sin un revulsivo al ataque. El técnico argentino trató de solucionar la baja de juego a la ofensiva con Rogelio Funes Mori, pero también llegó con la pólvora mojada. Asimismo, ningún atacante mexicano alzó la mano.
Henry Martin lo intentó, siendo convocado en varias ocasiones, pero su falta de ritmo y haber perdido su titularidad con América le costó ser una opción sólida en el ataque. Ahora mismo, Santiago Giménez pide una oportunidad y busca consolidarse, por lo que tiene que apretar en el Apertura 2022 para ser considerado como una esperanza.