En el papel se ve como algo muy difícil, pero nunca imposible. Pensar en una histórica remontada para avanzar a la Final de la Champions League es algo que está latente, y la gente del Real Madrid recurre a sus memorias para motivarse.
“Solo con 11 Juanitos levantaremos esta eliminatoria“, es el grito de ánimo del madridismo de cara al partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.
Juan Gómez “Juanito” fue un central del Real Madrid a principio de los 80. En 1992, después de presenciar un partido de la Copa UEFA en el Bernabéu, moría en un accidente de tránsito, naciendo así el mito de “Juanito”, uno de los jugadores más queridos de la historia del Real Madrid.
A él se debe aquella frase: “90 minutos en el Bernabéu son muy largos”.
El mismo “Juanito”, junto con Butragueño y Santillana entre otros, es protagonista de un video que lanzó el club blanco para motivar a su afición, en donde se recuerdan noches mágicas del equipo.
El club sabe de la importancia del apoyo de su afición para lograr la remontada, y en ese video lo manifiestan con el lema de “nuestra fuerza es nuestro estadio, nuestra fuerza eres tú”.
Pero este objetivo no será fácil, ya que delante estará ese Borussia Dortmund que en la ida se impuso 4-1 con un recital de Lewandowski, quien marcó un póker de anotaciones.
Entre las buenas noticias que tienen los españoles es la vuelta de Álvaro Arbeloa al 11 inicial (en el partido de ida fue baja por sanción) y Sergio Ramos junto a Varane.
El equipo alemán viaja con la duda de su jugador Lucas Piuczeck y con la cautela de saber que aunque los tres goles de ventaja le dan casi el acceso a la final de Wembley, todavía faltan 90 minutos.
El balance es favorable esta temporada para los de Juergen Klopp: dos victorias, un empate y ocho goles a favor contra tan solo tres de su rival.
El recuerdo del 97
Como anécdota, en 1997, año de la “séptima” copa de Europa, Real Madrid y Borussia de Dortmund disputaron también la semifinal de la Champions. La vuelta fue en el Bernabéu, con el resultado a favor de los blancos por 2-0, dándole paso a la final al Real Madrid. Este partido empezó con 90 minutos de retraso ya que una de las porterías, la del gol sur, se vino abajo, ya que sus seguidores se encaramaban a lo alto de las vallas que sujetaban la red. El equipo local, al no disponer de una portería extra, tuvo que recurrir al campo de entrenamiento a más de 25 kilómetros para buscar una de repuesto.