La tele condena al árbitro
Todo un Clásico por los cuatro costados el de ayer. Hubo de todo, desde esos dos goles americanistas que parecían lapidar a Chivas, hasta “ese” gol del “Gullit” Peña con aires de resurrección, no solo del Clásico, sino del propio “Gullit” tan cuestionado.
Alfredo Domínguez Muro
Todo un Clásico por los cuatro costados el de ayer. Hubo de todo, desde esos dos goles americanistas que parecían lapidar a Chivas, hasta “ese” gol del “Gullit” Peña con aires de resurrección, no solo del Clásico, sino del propio “Gullit” tan cuestionado.
Cuando América lo tenía todo controlado, viene el irresponsable Paolo Goltz, atizando un patadón, ganándose la Roja y de paso perjudicando a su equipo. Chivas termina apedreando el rancho al América, pero esto del fut es de goles y no de méritos, las fallas, los “casi” goles se quedaron en eso, América hace los goles y Chivas pone el futbol.
La tele tira a matar
Al minuto 17, el “Conejito” Brizuela que después de comerse la lumbre a puños en Toluca y Atlas, pero nada más se puso la de Chivas y derechito a la mediocridad, mete un tirazo que entra a la portería del arquero americanista Hugo González, el árbitro Fernando Guerrero anula con valor la jugada por un off side muy apretado, pero en eso de los Fuera de Lugar NO importa si es un centímetro o 10 metros, es igual.
Mis colegas en la transmisión se pasan más de cinco minutos analizando las muchas tomas de la tele y hasta por ahí del minuto 22, con otra toma extra, ahora si deciden que no debió ser anulado.
La pregunta es simple, ¿se trata de lapidar al arbitraje con solo tres pares de ojos contra 24 cámaras de la tele?
Si cinco de mis colegas, con tantas repeticiones dudan, piden repeticiones, piden más repeticiones no se ponen de acuerdo, y luego se les olvidan sus dudas y señalan al árbitro, que debe decidir en fracción de segundos y sin ayuda de la repetición con dedo flamígero.
Y luego para arrancar el segundo tiempo, después de otras tantas repeticiones analizadas, sacan de la chistera una jugada en donde supuestamente hay faul sobre Omar Bravo en el área del América, tema que no habían puesto atención.
¡No se vale colegas! antes del silbatazo
El Clásico de anoche lo tuvo todo, desde un llenazo que el Omnilife (dicen que ya le van a cambiar de nombre por la bronca Angélica-Jorge) no mostraba desde hace mucho, reflejo de la mediocridad que vive Chivas desde hace un muy buen rato, pero esto se olvida o se deja pasar como una excepción y la fanaticada Chiva llena el estadio, aún y a pesar de que en este torneo solo han ganado un solo juego y eso que ya vamos en la Jornada 10.
¡Porteros a la villa!
Curioso que en este Clásico coincidan los dos arqueros que de unas semanas a la fecha han sentado a los hasta entonces considerados inamovibles.
Rodolfo Cota, que llegó a Chivas después de varias temporadas de sube y baja en Pachuca, ha sentado a Toño Rodríguez en Chivas, y en el América el ya no tan joven Hugo González, ha dejado mascando chicle en la banca al gran “Moi” Muñoz.
Borrados
El primer tiempo es totalmente cargado al lado de Chivas, de hecho Oribe y Darwin nada más no aparecen.
A Darwin lo vimos hasta que en el 44’ se barre a destiempo golpeando al arquero Chiva, Rodolfo Cota, ganándose a pulso la Amarilla para emparejar a Oribe, que también se lleva la suya, pero de fut nada a los delanteros americanistas.
Le cae la noche a Chivas
Apenas a los tres minutos del segundo tiempo, Darwin Quintero se revienta un golazo en un rebote, Jair Pereira deja el balón con timidez dentro del área, Darwin lanza el chutazo así como viene, genialidad, chispazo, después de pasar todo el primer tiempo desapercibido.
Diez minutos después, Rubens hace su diablura por izquierda, poniéndole un baile al “dedos” y enviándole a Oribe Peralta un centro a segundo poste que remata con certeza, 2-0 lapidario.
Ahí Chivas pierde la cabeza y Carlos Cisneros, que le cae con todo a Paul Aguilar, roja directa y adiós.
El irresponsable Paolo Goltz
Una vez más el defensa Americanista piensa en todo menos en su equipo, es el referente de la chocante costumbre de este América marcado por la constante indisciplina que Nacho Ambriz no ha podido erradicar.
Esta de Goltz, como sus otras tantas, piden a gritos un castigo ejemplar que le baje tres rayitas a esta costumbre tan irresponsable.
Arbitraje de lujo
La Comisión de Arbitraje se viste de FRAC al enviar al mejor árbitro del momento, Fernando Guerrero, y si me apuran un poco, a la mejor terna de nuestro fut: José Luis Camargo y Alejandro Ayala.
Ahora sí ponen a los mejores en el juego más importante, si esa va a ser la costumbre podemos decir que regresa la sensatez y la congruencia a la tan golpeada Comisión.