Las Legiones Carso
Ni morbo, ni conflicto de intereses, ni siquiera suspicacia en esta finalísima de nuestra LigaMX, dentro del grupo Pachuca, emocionalmente los colores están bien definidos. Las “Legiones Carso” van con León, los demás, salvo unos cuantos que laboran en el León, con Pachuca.
Las máscaras
Alfredo Domínguez MuroNi morbo, ni conflicto de intereses, ni siquiera suspicacia en esta finalísima de nuestra LigaMX, dentro del grupo Pachuca, emocionalmente los colores están bien definidos. Las “Legiones Carso” van con León, los demás, salvo unos cuantos que laboran en el León, con Pachuca.
Las máscaras
El Pachuca–León convertido por derecho legítimo en el “Monumento a la Multipropiedad” no despierta, aunque algunos de sus protagonistas quieran llevarlo al terreno de las discusiones estériles como para atraer reflectores, ni morbo, ni suspicacia ni siquiera conflicto de intereses.
El Grupo Pachuca-Carso ha sabido y ha podido hacer bien las cosas.
Hoy tienen dos de sus tres equipos en la finalísima, los Tecos se quedaron a un penalti de ascender a la Primera, superados en esa instancia por los Leones Negros de la U de G.
El sistema y planeación de Grupo Pachuca-Carso genera en ocasiones controversia.
Han desafiado el “establishment” y han roto acuerdos, llegando incluso al engaño. Dicen que lo que no está escrito en reglamento entonces está permitido, más allá del pacto de caballeros en la estructura de transmisiones por la televisión.
Habrá que recordar hace un par de años con el ascenso del León, al que Grupo Pachuca había adquirido un par de años antes asumiendo riesgos y costos calculados en la diaria operación de un equipo de Segunda (aquí le llamamos de Ascenso), en una plaza muy futbolera y con un enorme potencial económico, mercadológico y futbolero basado en la legendaria tradición de esa plaza a la que …
Vicente Fox mandó ‘a calacas’
León padeció, por décadas, pésimas administraciones y directivas que les llevaron a la segunda, en donde varias ocasiones llegaron a disputar la Final del Ascenso, quedándose siempre tendidos sobre la hierba tragándose la frustración y rabia.
Hubo un par de temporadas en las que se pidió apoyo al entonces presidente Vicente Fox, no tanto en lo económico, sino que moviera su influencia para poner orden, animar y empujar a empresarios de Guanajuato a hacerse del equipo y enderezar el rumbo.
Don Vicente aprovechó la euforia, pretendió hacer un discurso institucional negando públicamente cualquier apoyo al equipo.
“Solo mi corazón está con ellos”. Menudo apoyo, mejor no les hubiera dicho nada, seguro ya todo lo que le quedaba se lo había llevado Martita.
Fox quiso sentar precedente y solo los pasó a torcer. No hubo apoyo. No fuera a ser que el de los bigotes y botas se fuera a molestar.
Por supuesto que el dinero público está para muchas otras cosas y no para el futbol, pero es claro que sin ciertos apoyos medidos en especie es difícil que los equipos sobrevivan, claro, sin la exagerada situación que hoy tiene, por ejemplo, la UdeG, de cuyas arcas públicas dependen los recién ascendidos Leones Negros .
Directivos fueron y vinieron, embargos, pillerías, desorden en una plaza cuya fiel afición jamás dejó de apoyar en esos larguísimos 10 años de purgatorio, hasta que llegó Grupo Pachuca con su estructura administrativa y deportiva.
Lo demás es historia, ascenso a la Primera División, permanencia y el título que hoy ostentan, y que podrían repetir este año para convertirse apenas en el segundo equipo, después de Pumas, que logra el Bicampeonato en estos torneos cortos.
Don Carlos y Arturo
Dan la pauta a seguir a las “Legiones Carso”. Su cuota en la exitosa alianza con Pachuca tiene nombre y apellido: Club Deportivo León, al que de cariño le dicen “La Fiera”, como ha popularizado mi cuatazazo Raúl Orvañanos, al que, insisto, solo le falta que le presten los guantes par ponerse en la portería del León. Las rodilleras que utilizaba en sus años de gloria en el frustradísimo Atlante no las necesita. Ya no se usan.
León enfrenta a su “carnal” Pachuca sin nada por perder y todo por ganar. Por ahí su técnico Gustavo Matosas tuvo que sacarse de la manga el responder una pregunta más que absurda, surgida en los terrenos del morbo de la multipropiedad: “cada vez que nos enfrentamos el presidente del Grupo nos dice ¡que gane el mejor!” respuesta de güeva a pregunta más de güeva.
Estrategia clarísima
Con el canal UNO TV funcionando como reloj en todas las plataformas, excepto en la tele abierta, listo para encender el switch en caso de resultar ganadores en la inminente licitación de las nuevas cadenas, Grupo Carso se cuela con discreción pero con pasos firmes (aliado con Grupo Pachuca) para lograr el primer gran objetivo: meterse a las transmisiones de TV de la LigaMX.
Grupo Pachuca ejecuta de forma impecable su estrategia que se basa mucho en el engaño y hasta en la traición, como en su momento dijeron los afectados guardando cartas escondidas bajo la manga, Grupo Pachuca le juega al vivales haciéndose el remolón, retardando la negociación, pidiendo cifras fuera de proporción, incluso dejando que arranque el torneo sin acuerdo con TV Azteca para la transmisión del entonces recién ascendido León.
Si Azteca ofrecía 10, Pachuca pedía 20, las pláticas se rompen y entonces, ¡oh sorpresa! UNO TV-Claro Video y Fox Sports lanzan oferta “irrechazable”, Pachuca traiciona el pacto de sus 16 pares en “La Mesa de los 18 del Fut”, Carso se mete a las transmisiones del fut , el equilibrio se rompe y en este terreno todos los jugadores involucrados replantean sus estrategias. El final de esta película está por verse.
El sexto y el octavo
Beneficiados por el reglamento que todos conocen y del que nadie puede decirse traicionado, Pachuca y León se meten a la liguilla en la última fecha con aquella remontada de Pachuca en Querétaro de un 0-3 a un 4-3, echando a los Gallos hambreados, y beneficiando de paso a su “carnal” el León.
Esto no nos sorprende, sucede en el Superbowl de la NFL, en la NBA o en las Grandes Ligas, el torneo regular es solo un requisito para calificar.
¿Qué gane el mejor?
Ese discursito chocante al que hace alusión el técnico del León, Gustavo Matosas, y que dice viene del presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Sr. no pasa de ser simple retórica absurda, en este duelo de carnales por el título de nuestra LigaMX hay dos sentimientos claramente no encontrados.
Las Legiones Carso van León, y salvo algunas excepciones como Jesus Martínez Jr. y algunos más, todos en ese ese exitoso grupo van Pachuca.
Ya los millones de aficionados que siguen a los demás 16 equipos de la LigaMX podrán decir ¡Pachuca!, que traducido al lenguaje de cantina jugando a los dados significa ¡Nada!
Así de fácil.