Las polémicas de tener un Mundial ‘bonito’

Rusia enfrenta la polémica de la masacre de perros iniciada en meses pasados para limpiar las ciudades sedes del mundial
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

En el Mundial de Rusia 2018 no todo va ser espectáculo y estadios con buena tecnología, pues las polémicas para la organización de este evento han llamado mucho la atención debido a que se han llegado a los extremos para dejar un imagen impecable del país anfitrión.

Debido a que se espera que esta justa mundialista sea una de las mejores en la historia del torneo organizado por la FIFA, hubo y hay medidas drásticas para su inauguración.

Una de ellas es la matanza de perros callejeros que ordenó el gobierno de Vladimir Putin. Durante los preparativos en varias ciudades anfitrionas se denunció que se estaban organizando tiroteos masivos y sometiendo a eutanasia a los animales sin dueño.

Vladimir Burmatov, jefe del Comité de Protección Ambiental, fue quien denunció y realizó la petición de que se parara la orden, ya que los perros sin dueño no tienen por qué sufrir por tratar de esconder una problemática pública rusa.

“Hemos recibido muchas peticiones de activistas por los derechos de los animales y ciudadanos solidarios que dicen que se están realizando tiroteos masivos y sometiendo a eutanasia a perros callejeros en varias ciudades anfitrionas de la Copa Mundial”, protestó Burmatov para el diario Parlamentskaya Gazeta.

Pero, ¿por qué hay tantos animales sin dueños en Rusia?, la respuesta es sencilla, y se debe a la resistencia pública a esterilizar a las mascotas y de acuerdo con registros oficiales del país, hay al menos dos millones de perros callejeros.

Rusia no es el primer país anfitrión que tiene problemas con los animales, en Corea-Japón se recordará un hecho en particular, cuando periodistas españoles salvaron a un perro de ser comido por habitantes de Corea del Sur, y se lo regalaron al entrenador de España, José Antonio Camacho, quien lo adoptó como mascota.

Las drogas serán permitidas en los estadios

Otra de las normativas cuestionadas para el Mundial de Rusia 2018 será el uso de drogas como marihuana, cocaína y heroínas, siempre y cuando el aficionado presente un certificado médico traducido en ruso para consumo.

La aprobación de esta regla se debe a una ley de 2014 y que reagrupa a cinco países de la antigua URSS, entre ellos Rusia, en Unión Económica Eurasiática (UEEA) para establecer leyes sobre diferentes temas.

Una de ellas autoriza a los turistas que visitan a este país puedan transportar narcóticos, drogas alucinógenas y otras sustancias en cantidades limitadas.

Cerrarán fábricas durante el Mundial

Uno de los ‘sacrificios’ que quiere hacer Rusia con tal de dejar una imagen impecable en este Mundial, es el de cerrar algunas fábricas industriales, con la finalidad de evitar actos terroristas durante el torneo. Este decreto viene directamente del presidente Vladimir Putin, donde obliga a las infraestructuras industriales más peligrosas cesar su actividad.

Estos cierres son típicamente el tipo de orden que viene de abajo arriba, que sirve para hacer las cosas más bonitas, pero que no tiene nada que ver con cuestiones de seguridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil