Vayan preparándose para lo que puede ser el “Tazón Olímpico”.
La posibilidad de que el futbol americano sea un deporte que forme parte de los Juegos Olímpicos en los próximos años está más latente que nunca.
Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, confirmó que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo la invitación para que este deporte pueda ser parte del programa de disciplinas que se practiquen en la máxima fiesta del deporte mundial.
“(El futbol americano) ya es olímpico. Está invitado por el Comité Olímpico Internacional. La apertura está ahí, las puertas están abiertas, se va a jugar equipado, tocho y de playa. Estamos en la antesala”, dijo Orobio, durante la presentación del Segundo Abierto Mexicano de Tocho.
En ese mismo evento, Orobio comentó que México, en la modalidad de tocho femenil, es campeón mundial, y la mejor jugadora del mundo es de este país.
En diciembre pasado, la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) recibió el reconocimiento temporal por parte del COI, por lo que se dio un primer paso rumbo a los Juegos.
La votación donde se determinará si el futbol americano se convierte en un deporte permanente podría realizarse en el 2017. De aprobarse, esta disciplina aparecería en los Juegos Olímpicos del 2024.
El deporte de las tacleadas ya ha sido parte de los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 1904, en St. Louis, Missouri y en Los Ángeles 1932, fue un deporte de exhibición.
Según la IFAF, actualmente hay 64 países que son miembros de esta Federación.